Guillermo Ferraro es, entre otras cosas, el próximo ministro de “Infraestructura”, la cartera de Javier Milei que concentrará las áreas de Transporte, Obras Públicas, Energía, Minería y Comunicaciones. Su trayectoria incluye trabajos de consultoría para empresas multinacionales y un cargo en la administración pública durante el gobierno de Carlos Saúl Menem.
Guillermo Ferraro anunció él mismo esta mañana que será ministro de Infraestructura desde que Javier Milei asuma su mandato el 10 de diciembre. En este sentido, destacó que se enfocará en incentivar la inversión privada y la “racionalización del Estado”.
El próximo ministro es recibido de la facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de Buenos Aires (UBA) y entre su trayectoria profesional destaca su trabajo en diferentes bancos y como director de la filial argentina de KPGM, una empresa multinacional que presta servicios de auditoría y asesoramiento en más de 150 países.
Además, tiene antecedentes en el Estado que datan, como ya es habitual entre los hombres de Milei, del menemismo. Ferraro fue, concretamente, Subsecretario de Infraestructura y Telecomunicaciones de la provincia de Buenos Aires y jefe de Gabinete durante el gobierno provincial de Antonio Cafiero.
Entre 1997 y 2001 fue presidente del CEAMSE, mientras que entre 2002 y 2003 se desempeñó en la Secretaría de Industria durante el interinato presidencial de Eduardo Duhalde. Del 2005 al 2007 ocupó el rol de vicepresidente y CEO de Nación Servicios S.A., la empresa del Grupo Banco Nación "dedicada al rubro de Soluciones Tecnológicas y Comerciales".
"Hasta el domingo me ocupé de la Coordinación Nacional de la Fiscalización de La Libertad Avanza, contra una enorme presión y tensión”, se enorgulleció esta mañana en su entrevista con Radio Mitre.
En referencia al Ministerio de Infraestructura, sostuvo que es algo “nuevo” y que “está dentro de la racionalización del Estado, del sector público”. Asimismo, indicó que ya hay “equipos trabajando” y adelantó el nombre de Eduardo Rodríguez Chirillo como futuro secretario de Energía.
En tanto, Guillermo Ferraro anticipó que el área de Comunicaciones estará integrada por “gente que estuvo en Enacom” y que tanto en esa dependencia como en Obras Públicas y Transporte habrá “cargo personas muy probadas, conocidas, idóneas y confiables para el sector privado, con experiencia en el sector público”.
"El Estado tiene que reducir su participación en la economía para dar espacio al sector privado, con lo cual es un ministerio que tiene estas áreas pero básicamente va a dar la orientación y los lineamientos y la declaración de interés para nosotros y la Nación de aquellos proyectos que involucran estas áreas", adelantó.
Y remarcó: "Vamos a tratar de orientar, estimular e incentivar al sector privado para su inversión". Además, dijo que se necesita una inversión en infraestructura tal que “es imposible soportarla desde el sector público con el presupuesto público”.
A este respecto, anticipó también que desde La Libertad Avanza están "trabajando en un proyecto para reformar la Ley de Concesiones" y que defienden el modelo “a la chilena”, consistente en derivar los trabajos de infraestructura a empresas privadas.