Domingo, 28 de Abril de 2024 Cielo claro 18.4 °C cielo claro
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Cielo claro 18.4 °C cielo claro
 
Dólar BNA: $918
Dólar Blue: $1055
Sociedad

Varias universidades nacionales realizan actos en favor de la educación pública

universidad pública

Varias facultades de la UBA, la Universidad Nacional de Mar del Plata y la Universidad Nacional de Tres de Febrero se sumaron a las universidades nacionales a lo largo del país que hoy realizaron actividades en defensa de la educación pública de cara al balotaje.

En vísperas de la segunda vuelta electoral, que definirá el proyecto de país para los próximos cuatro años, universidades nacionales de todo el país, como la de Mar del Plata, la de Santiago del Estero y la de Jujuy realizaron actividades en defensa de la educación pública, gratuita y de calidad.

Hasta ahora, se pronunciaron ya cientos de estudiantes, docentes, integrantes de organizaciones estudiantiles, sociales y políticas en el marco de la campaña "Universidad Pública SÍ". El día de ayer, la Facultad de Filosofía y Letras de la UBA llevó a cabo un "banderazo por la educación pública en defensa de todo el sistema universitario argentino".

El plan es que, a cuatro días de la elección, se sumen más universidades al pronunciamiento: mañana realizarán un festival cultural a las 17 en las escalinatas de la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires, la de La Matanza y en la de Lomas de Zamora, entre otras. En línea con otras casas de altos estudios, la Universidad Nacional de Tres de Febrero (Untref), a través de la Licenciatura en Música Autóctona, Clásica y Popular de América y en colaboración con el Consejo Argentino de la Música ofrecerá hoy, desde las 20, un concierto en el Teatro Margarita Xirgu.

Hoy, además, la comunidad educativa de la Universidad Nacional de Mar del Plata realizó un "abrazo a ala universidad pública". Pedro Sanllorenti, secretario general de la Agremiación Docente Universitaria Marplatense, dijo que el abrazo al complejo fue impulsado "por la necesidad y convicción de defender el modelo de universidad pública, gratuita, inclusiva y de calidad", y advirtió que el candidato presidencial de La Libertad Avanza (LLA), Javier Milei, "pretende arancelarlo o privatizar con vouchers, tal y como reconoció durante el debate presidencial". Esta acción se replicó en la Universidad Nacional de Santiago del Estero (UNSE) bajo la cosigna "Ni voucher, ni arancelamiento".

Por su parte, la comunidad de la Universidad Nacional de Jujuy (UNJu) llevó a cabo un acto contra "cualquier propuesta de arancelamiento y voucherización que amenace su continuidad y acceso igualitario".

Universidad contra Milei

"Este domingo se trata que siga existiendo la universidad pública, gratuita y de calidad en la Argentina o que sea destruida", sostuvo Rodolfo Tecchi, coordinador del Consejo Social de la UNJu en el acto que se realizó bajo la consigna "No al voucher, no al arancel, universidad pública siempre".

En Argentina, la universidad pública cuenta con una población de 2.730.754 estudiantes, 758.115 inscriptos y 159.368 egresados en los niveles de pregrado, grado y posgrado. Hay 112 universidades20 Institutos Universitarios distribuidos en todo el territorio argentino, de los cuales 61 dependen del Estado Nacional y 6 de los Estados Provinciales.

Historia de la universidad pública en Argentina

La universidad es pública en el país desde 1949, con el decreto N° 29337 de Juan Domingo Perón, que comprometió al Estado nacional a dotar a las universidades de los recursos necesarios para su sostenimiento, pero uno de sus antecedentes es la Reforma Universitaria de 1918, impulsada por estudiantes que criticaban la tradición elitista y buscaban una mayor democratización. La universidad del siglo XX en Argentina fue gratuita salvo durante los gobiernos de facto, hasta que se recuperó en 1983 con la apertura democrática. En 1994, la gratuidad de la educación superior adquirió estatus estatus constitucional.

Otras universidades que realizarán actividades mañana en defensa de la educación pública

Universidad Nacional de Hurlingham, a las 12 en la calle teniente Origone 101, de la localidad de Villa Tesei; la Universidad Nacional de San Martín, en el patio del edificio Tornavías; y la Universidad Nacional de Lanús, en el mismo horario, en su sede de 29 de Septiembre 3901, convocaron a distintas actividades que suman su postura bajo el hashtag #UniversidadGratuita.

La Universidad Nacional Arturo Jauretche convocó también para este jueves, pero a las 16, en el Salón de los Pasos Perdidos, avenida Calchaquí 6200, Florencio Varela.

La Universidad Nacional de Lomas de Zamora (UNLZ) llevará adelante una actividad, bajo el lema: "Con amor, con orgullo, defendemos el futuro" a partir de las 11 en la biblioteca central a favor de "la educación pública y los valores democrático.