Sábado, 27 de Abril de 2024 Cielo claro 17.0 °C cielo claro
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Cielo claro 17.0 °C cielo claro
 
Dólar BNA: $918
Dólar Blue: $1055
Política

Lavagna llamó a votar por Massa en el balotaje

Massa y Lavagna

A través de su cuenta de Twitter el exministro de Economía de Néstor Kirchner, Roberto Lavagna, llamó a votar por Massa en el balotaje. "En mi caso, aunque no sea novedad, siguiendo la línea de Consenso Federal, votaré por Sergio Massa", expresó.

Consenso Federal es la coalición que conduce Roberto Lavagna y que en 2019 lo llevó como candidato a presidente. Massa participaba del armado hasta que decidió irse para integrar el Frente de Todos. Tras ello, la coalición se desdibujó y Lavagna se quedó con el sello partidario, sin mantenerse muy activo en política desde entonces.

Al mismo tiempo, mientras Massa cumplía su rol de opositor como dirigente del Frente Renovador entre 2013 y 2017, Lavagna formaba parte de su equipo de asesores. Hace unos meses, había trascendido que Massa mantuvo reuniones con Lavagna y se especulaba con que el exfuncionario integrara el gabinete económico de un eventual gobierno de Massa.

Lavagna comenzó su hilo de tuits estableciendo una serie de posturas que signaban su postura de cara al balotaje y los tiempos que vienen. "Como ciudadano he creído y creo que nuestra sociedad necesita, urgente, trabajar en los consensos y buscar Gobiernos de unidad nacional para un conjunto de temas claves", arrancó diciendo.

Además, marcó como "esencial", terminar con "la grieta extremista de izquierda y de derecha". Según Lavagna, la tarea es reunir un "centro progresista que atraiga e incorpora a partes de quienes se dejaron ganar por la idea de concebir la política como conflicto permanente".

También señaló que gobernar "no es sentarse en un sillón y blandir la lapicera como si fuera un instrumento cortante" ni tampoco "creer que todo empieza de cero como si la sociedad fuera masilla a la que uno le da la forma que quiere las veces que se le ocurre", o creerse puro, limpio e iluminado por un saber indiscutible".

El papel de Lavagna como ministro de Néstor Kirchner

Lavagna asumió como ministro de Economía en el gobierno de Duhalde, tras la salida de Remes Lenicov. Ante una situación caótica en lo social y en económico debido a la traumática salida de la Convertibilidad, Lavagna supo manejar el timón y evitar una fuerte acelerada inflacionaria que desembocara en un hiperinflación.

Con la asunción de Kirchner, el Pingüino decidió dejarlo como titular de la cartera económica. Finalmente, Lavagna abandonó el gobierno por diferencias con Kirchner en materia de política económica. En ese entonces, la inflación comenzaba a traspasar los dos dígitos y Lavagna consideraba que era necesaria bajarla, mientras que Kirchner no consideraba que fuese un problema urgente, ya que bajar la inflación necesariamente implicaba menor crecimiento económico.