Lunes, 06 de Mayo de 2024 Muy nuboso 18.6 °C muy nuboso
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Muy nuboso 18.6 °C muy nuboso
 
Dólar BNA: $924
Dólar Blue: $1045
Política

Diana Mondino defendió la creación de un mercado de órganos que es "distinto a la venta"

Diana Mondino

La diputada electa de La Libertad Avanza (LLA), Diana Mondino, defendió hoy la creación de un "mercado de órganos" porque "es algo radicalmente distinto a la venta". La economista liberal aseguró que el sistema no significaría "que vayan a cobrar". Además, planteó la modificación de la ley de trasplante de órganos, tejidos y células, más conocida como ley Justina, promulgada en 2018.

"¿Qué es el mercado de órganos? Vos necesitás un riñón y no hay nadie de tu círculo íntimo que sea compatible con vos o que te lo pueda o quiera donar. Pero a lo mejor hay alguien en la otra punta que es compatible con otro, que es compatible con otro, que te lo da. Hay un señor que se ha ganado el Premio Nobel por esto, que es Alvin Roth", explicó.

En este sentido, la economista de LLA sostuvo que la existencia de un mercado de órganos "es la transacción, no quiere decir que te van a cobrar por eso". En una entrevista con Luis Novaresio en LN+, hizo un llamado para que la ley Justina, que regula la donación de órganos vitales, tejidos y célular, funcione de manera más proactiva.

Diana Mondino hizo referencia al economista estadounidense Roth, quien recibió en 2012 el Nobel de Economía por una investigación sobre donaciones e intercambio de riñones. Este proyecto es apenas usado en EE.UU. y la Unión Europea (UE) lo vetó en 2018 por "tráfico de órganos humanos". Como Javier Milei, el liberal norteamericano sostuvo que los órganos humanos puedan ser considerados como cualquier otro bien y, en consecuencia, tener un valor económico.

Así, el partido libertario continúa con la polémica sobre la venta de órganos. Javier Milei, candidato a presidente que disputará el balotaje con Sergio Massa el próximo 19 de noviembre, había lanzado la controversial propuesta el año pasado cuando afirmó que "es un mercado más".

Está pasando