Domingo, 28 de Abril de 2024 Cielo claro 14.5 °C cielo claro
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Cielo claro 14.5 °C cielo claro
 
Dólar BNA: $918
Dólar Blue: $1055
Política

"Vengan que estoy solo": El acuerdo entre Javier Milei, Patricia Bullrich y Mauricio Macri para ganar el balotaje

javier milei

Anoche, Javier Milei cenó con Mauricio Macri y Patricia Bullrich en la casa del expresidente. Esa cena fue el inicio de lo que hoy revolucionó al país como un acuerdo entre las dos fuerzas que hasta ayer se odiaban a muerte y que terminará en la ruptura definitiva de Juntos por el Cambio. "Vengan que estoy solo", les dijo el libertario.

La cena terminó mejor que los debates. Y es que Javier Milei les prometió a los principales referentes de Juntos por el Cambio una especie de "cogobierno", consensuando el gabinete, las políticas y las medidas propuestas, en caso de llegar a la presidencia.

Por su parte, Patricia Bullrich ya salió a decir este mediodía que votará a Javier Milei, lo que generó un quiebre dentro del partido. Ahora, se espera que tome la palabra Mauricio Macri, lo que posiblemente genere una grieta más amplia. Mientras tanto, los radicales anunciaron que se van a mantener "neutrales". Horacio Rodríguez Larreta también se va a pronunciar al respecto en una conferencia de prensa fijada para esta tarde. Se espera que tanto él como María Eugenia Vidal y Diego Santilli sigan la iniciativa de la UCR y se mantengan sin apoyar a ningún candidato.

El resultado de las elecciones generales fueron un cachetazo importante para el espacio de Patricia Bullrich, pero también para el de Javier Milei, quien esperaba al menos sacar más votos que Sergio Massa, teniendo en cuenta el desempeño que tuvo en las PASO. Las 72 horas posteriores a conocerse los resultados fueron de pura negociación entre la segunda y tercera fuerza para ver de qué manera podían negociar y "vencer al kirchnerismo".

Si bien Milei supo llamarla "montonera asesina" y acusarla de "poner bombas en jardines de infantes" -dichos a los que Bullrich respondió abriéndole una causa penal-, ahora parecen querer dejar atrás el pasado reciente para enfocarse en vencer a Massa en el balotaje. Al respecto, esta tarde la excandidata expresó que con Milei "nos perdonamos mutuamente".

Los más cercanos a Larreta están indignados. Creen que esta situación es un error que puede costarle la unidad a la principal oposición de Unión por la Patria y que Macri y Bullrich se manejan "como si fueran los dueños del partido". "¿Cómo pueden decidir algo así entre tres personas y dejar afuera al resto del PRO y de una coalición que llevó tanto tiempo construir y sostener?”, exclamaron desde el ala larretista.

Por parte de Milei, se reunió el día de las elecciones con los ex empresarios Guillermo Francos y Nicolás Posse (quienes serían su ministro del Interior y jefe de Gabinete), Victoria Villarruel, Ramiro Marra y su hermana, Karina Milei. Sin embargo, en ningún momento mencionó un posible acuerdo con JxC y se enteraron recién hoy.

https://www.diarioconvos.com/2023/10/25/la-ucr-rechazo-el-acuerdo-entre-patricia-bullrich-con-milei-y-no-acompanara-a-ninguno-de-los-dos-candidatos/

En cuanto al acuerdo, hasta ahora no hay muchos detalles, pero se trataría de unir fuerzas en la campaña para impedir que gane Massa. Una vez ganado el balotaje, el plan sería distribuir los ministerios y las secretarías entre integrantes de ambos espacios y decidir juntos un plan de gobierno.

Está pasando