Lunes, 29 de Abril de 2024 Cielo claro 14.6 °C cielo claro
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Cielo claro 14.6 °C cielo claro
 
Dólar BNA: $918
Dólar Blue: $1055
Cultura & Espectáculos

Murió Ricardo Iorio a los 61 años

Ricardo Iorio

La noticia cayó como un baldazo de agua fría en el mundo de la música. Ricardo Iorio murió a los 61 años. El músico sufrió un infarto y falleció camino al Hospital de Coronel Suárez, según informó su abogado Juan Vitalini.

Pocos días atrás, el referente del heavy metal argentino se encontraba en una gira nacional, por lo que no estaba atravesando problemas severos de salud en los últimos tiempos. Había tocado el 14 de octubre en Rosario -su útimo show- y el próximo sábado tenía programado otro recital en Mendoza.

"Fue en la ambulancia efectivamente, empezó a sentirse mal en la casa, le dolía el pecho, se acostó, llamaron a la ambulancia y falleció en el trayecto", confirmó su abogado Juan Vitalini, en una entrevista que le concedió a la radio Rock and Pop.

Juanchi Baleirón, cantante y guitarrista de Los Pericos fue una de las últimas personas que habló con el fundador de Almafuerte. "No lo puedo creer, veníamos charlando cada tanto. Estaba lleno de proyectos, giras y en noviembre iba a grabar el disco nuevo. No lo puedo creer", subrayó el músico en su cuenta de Twitter.

Ayer, Baleirón había hablado con el fundador de Almafuerte. "Acabo de tener una charla telefónica de 25 minutos con Ricardo Iorio. No más preguntas su señoría. Está muy bien, muy conectado, muy pilas y de súper buen humor. Piensen que nos conocemos desde 1982 y hasta hemos tocado juntos. Muchísimas anécdotas y recuerdos de situaciones increíbles y únicas. El mes que viene nos veremos", recalcó el guitarrista de Los Pericos ayer, también en sus redes sociales.

El recorrido de Ricardo Iorio, un pionero del heavy metal en Argentina

Iorio nació el 25 de junio de 1962 y venía de una familia humilde. En cuanto a su carrera, su primer acercamiento con la música fue a sus 16 años, cuando conoció a Ricardo "Chofa" Moreno. Junto a él y a otros dos integrantes, formó un grupo de covers llamado Alarma, que se disolvió poco después.

Luego de eso, en 1979, Moreno y él se contactan con el baterista Gerardo Osemberg y forman V8, uno de los grupos más emblemáticos de la música de nuestro país. Algunos años después, en 1983, publican su álbum debut "Luchando por el Metal", que tenía a Pappo como invitado. Después de ocho años, dos discos de estudio y muchas diferencias, la banda se disuelve.

En 1988 Iorio fundó Hermética y convocó al guitarrista Antonio Romano, al baterista Fabián Spataro y al cantante Claudio O'Connor. Un año después de su fundación, lanzaron su primer disco que tiene el mismo nombre que la banda. En 1994, en el momento de mayor éxito del grupo, explotaron algunos conflictos internos y se disolvió.

Inmediatamente, en 1995, el referente del Heavy Metal fundó Almafuerte, junto al guitarrista Claudio Marciello y al baterista Claudio Cardacci. Esa fue la banda que más tiempo integró, ya que, se disolvió en 2016, después de 21 años. Con ese grupo grabó 8 álbumes de estudio y dio muchísimo conciertos masivos, en lugares históricos como Obras Sanitarias.

Finalmente, el músico se dedicó a su carrera de solista, en la que lanzó 5 discos, Sin embargo, tres de ellos los sacó mientras aún integraba Almafuerte. Actualmente, estaba llevando a cabo una gira nacional y en noviembre iba a grabar un nuevo álbum.