Martes, 16 de Abril de 2024 Nubes 15.9 °C nubes
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Nubes 15.9 °C nubes
 
Dólar BNA: $912
Dólar Blue: $1010
Política

Cerraron las urnas y votó un 74% del padrón electoral, cinco puntos más que en las PASO

mesas de votacion

Este domingo 22 de octubre se llevarán a cabo en la Argentina las elecciones generales para elegir al próximo presidente. En ese sentido, todos los ciudadanos habilitados para votar ejercieron su derecho en un proceso que inició a las 8:00 horas, cuando se habilitaron las mesas de votación y finalizó en absoluta normalidad, diez horas más tarde, a las 18:00 con una participación del 74%.

Se espera que los primeros resultados sean comunicados por el Secretario General de la Presidencia, Julio Vitobello, a las 22 horas.

La cronología de los números entregados por la Cámara Nacional Electoral dan cuenta de una sostenida alza durante la jornada: a horas del mediodía, ya había votado el 26,6% del padrón electoral; para las 3 de la tarde, casi la mitad del padrón había votado, con el 44,4% de participación; a las 4, esa cifra había aumentado al 59% y a las 17, la participación había sido del 66%. A esta hora ya se notaba el alza de cinco puntos, ya que el 13 de agosto había votado el 61,5% a las 17 horas.

La Cámara Nacional Electoral dispuso que las mesas de votación permanezcan abiertas este domingo 22 de octubre por diez horas, pero explicó que quienes estén en la fila durante la hora de cierre también tendrán la posibilitar de sufragar, por lo que aún podría aumentar el porcentaje entregado.

Incluso, ya ha sucedido que las demoras en los operativos de sufragio derivaron en la extensión del horario de votación. De todos modos, esto debe ser aprobado por el juzgado electoral con competencia nacional. Mientras tanto, el Ministerio de Interior informó que los tipos de documentos expedidos por el Estado nacional a lo largo de los años que son válidos para votar en las elecciones generales del 22 de octubre son los siguientes:

Entre los documentos permitidos se encuentran la libreta Cívica, la libreta de enrolamiento, DNI libreta verde, DNI libreta celeste y DNI tarjeta. Además, desde la cartera confirmaron que los documentos que contienen la leyenda “No válido para votarsí son válidos para sufragar. Sin embargo, estas tarjetas no informan de qué tipo de ejemplar de DNI se trata.

También se recuerda a los electores que el documento a presentar en las mesas de votación debe ser el mismo que figura en el padrón. Finalmente, la cartera oficial advirtió que no se puede votar con un certificado de DNI en trámite, ni tampoco si el Documento Nacional de Identidad está en el celular.