Sábado, 27 de Abril de 2024 Cielo claro 15.2 °C cielo claro
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Cielo claro 15.2 °C cielo claro
 
Dólar BNA: $918
Dólar Blue: $1055
Política

Cómo consultar el padrón electoral y qué hacer si no aparecés

Padrón electoral

Este domingo 22 de octubre se llevarán adelante en todo el país las elecciones presidenciales generales, en las que los ciudadanos argentinos se dirigirán a las urnas para elegir quién será el próximo presidente y vicepresidente de los argentinos. Pero, ¿qué pasa si tu nombre no figura en el padrón electoral?

La jornada electoral se desarrollará entre las 8 y las 18 horas. En ese rango, quienes tengan 16 años o más y figuren en el padrón electoral podrán movilizarse para ejercer su derecho de votar, que es obligatorio para los mayores de 18. En total hay más de 35 millones de personas habilitadas para emitir el sufragio.

Aquellos ciudadanos que no figuran en el padrón electoral no podrán votar en las elecciones generales del 22 de octubre, de acuerdo a los datos oficiales publicados en el sitio web del Centro de Información Judicial. El plazo para corregir datos en el mismo venció el 27 de julio, según consignó la Cámara Nacional Electoral (CNE).

Para consultar el padrón electoral, solo hay que ingresar el número de DNI del elector, su género, el distrito donde vota y los números y letras que aparecen en el verificador. A continuación, se obtendrán los datos necesarios para el momento del sufragio: la dirección del establecimiento de votación, el número de mesa y de orden.

scrolling="auto"

Por lo tanto, si una persona no figura en el padrón, lo que deberá hacer es ir a la Secretaría Electoral de su distrito para justificar que no figuraba y así quedar exenta de cualquier sanción. Puede encontrar la información del organismo correspondiente en el sitio web de Secretarías Electorales habilitado por la Cámara Nacional Electoral.

Los documentos habilitados para votar son la libreta de enrolamiento o libreta cívica, el DNI libreta verde, el DNI libreta celeste, la tarjeta del DNI libreta celeste y el DNI tarjeta. No se permite el uso del DNI en el celular ni de un documento cuyo ejemplar sea anterior al que figura en el padrón electoral.