Lunes, 29 de Abril de 2024 Cielo claro 15.0 °C cielo claro
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Cielo claro 15.0 °C cielo claro
 
Dólar BNA: $918
Dólar Blue: $1055
Deportes

Qué es el B2-adrenérgico, la sustancia por la cual Papu Gómez dio positivo en el control antidoping

Papu Gómez

El campeón del mundo, Alejandro Papu Gómez, fue suspendido por dos años tras dar positivo en un control antidoping sorpresa, realizado en noviembre de 2022 durante un entrenamiento de Sevilla de España. Las autoridades antidopajes le enviaron la notificación esta semana donde confirmaron que le encontraron B2-adrenérgico. Sin embargo, ¿qué es esta sustancia?

Según la versión de Papu Gómez, el control le habría dado positivo por un jarabe. El futbolista surgido de Arsenal de Sarandí y con pasado en San Lorenzo habría pasado "una mala noche" lo que provocó que tomara la medicación para sus hijos sin consulta previa al equipo de salud del club andaluz y sin dar aviso a las autoridades sanitarias.

De acuerdo al diario español Marca, se trataría, en principio, de un medicamento de la familia del B2-adrenérgico, similar al salbutamol. "Broncodilatador agonista B2-adrenérgico selectivo de acción corta, que actúa relajando la musculatura lisa bronquial, estimula el movimiento ciliar e inhibe la liberación de mediadores por los mastocitos. También causa una vasodilatación que provoca un efecto cronotrópico reflejo", detalló la Asociación Española de Pediatría.

En España, habitualmente esta medicación es utilizada en niños mayores a 4 años para tratar afecciones respiratorias. Por lo general, se presenta en forma de inhalador o nebulizador para tratar afecciones respiratorias en niños, aunque también puede haber formulaciones líquidas disponibles en jarabe, como la que injirió el volante argentino.

Pese a las apelaciones de Papu Gómez para evitar la sanción, esta sustancia no se puede consumir sin declarar ante las autoridades médicas. Los deportistas que requieran su uso para el tratamiento de condiciones médicas, deben obtener una exención de uso terapéutico (TUE, por sus siglas en inglés). Entonces, se podría tomar esta medicación con el aviso y la excepción médica, cuestión que el exjugador de Sevilla no lo hizo.

Está pasando