Jueves, 20 de Junio de 2024 Muy nuboso 13.8 °C muy nuboso
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Muy nuboso 13.8 °C muy nuboso
 
Dólar BNA: $945
Dólar Blue: $1300
Economía

La inflación mayorista fue del 9,2% en septiembre y supera el 100% en lo que va del año

Supermercado mayorista - inflación

La inflación de los productos mayoristas fue del 9,2% en septiembre, según datos publicados ayer por el Sistema de índices de precios mayoristas (SIPM) del INDEC. En esta ocasión, la suba del valor de estos artículos fue inferior al aumento de los precios minoristas, que el mes pasado alcanzó un 12,7%. De todos modos, ya lleva un acumulado anual que supera el 100%.

“El nivel general del Índice de precios internos al por mayor (IPIM) registró un aumento de 9,2% en septiembre de 2023 respecto del mes anterior”, expresó el INDEC al revelar el último dato de la inflación mayorista. Dicho esto, el organismo precisó que tal porcentaje estuvo liderado por los artículos de origen nacional: “Esta variación es consecuencia de la suba de 9,6% en los Productos nacionales y de 5,3% en los Productos importados”.

Con este número, el incremento de los precios mayoristas ya acumula un 104,5% en lo que va del año, mientras que la variación interanual se fue al 141,7%. Si bien la cifra es alta, es considerablemente más baja que la de agosto, cuando el valor se disparó hacia un 18,7%.

Cabe recordar que, en esta área, el INDEC elabora tres índices: el ya mencionado índice de precios internos al por mayor (IPIM), que registra las variaciones en los precios mayoristas tanto de productores como de importadores en el mercado interno incluyendo impuestos; el índice de Precios Internos Básicos al por mayor (IPIB), que excluye la incidencia de los impuestos; y el índice de precios básicos del productor (IPP), que se centra en las variaciones de los precios de la producción local, también sin contar el impacto impositivo.

Teniendo en cuenta estas distinciones, el INDEC informó también que “el nivel general del Índice de precios internos básicos al por mayor (IPIB) mostró un ascenso de 9,9% en el mismo período” y que, en este caso, “la variación se explica por la suba de 10,4% en los Productos nacionales y de 5,3% en los Productos importados”.

“Asimismo, el nivel general del Índice de precios básicos del productor (IPP) registró un incremento de 10,7% en el mismo período, como consecuencia de la suba de 12,1% en los Productos primarios y de 10,2% en los Productos manufacturados y energía eléctrica”, indicó el informe.

Captura informe INDEC sobre inflación mayorista.
Captura informe INDEC.

Entre los productos que más aumentaron en este último período se cuentan las siguientes categorías: Equipos y aparatos de radio y televisión (21,5%), Tabaco (15,9%), Productos minerales no metalíferos (13,5%), Sustancias y productos químicos (12,4%), Otros medios de transporte (12,3%), Alimentos y bebidas (11,7%), Productos de minerales no metálicos (11,5%), Muebles y otros productos industriales (11,5%), Vehículos automotores, carrocerías y repuestos (11,2%) y Máquinas y equipos (11,2%).

Leé el informe completo sobre la inflación mayorista

Está pasando