Sábado, 27 de Abril de 2024 Cielo claro 17.0 °C cielo claro
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Cielo claro 17.0 °C cielo claro
 
Dólar BNA: $918
Dólar Blue: $1055
Cultura & Espectáculos

Fito Páez dio un concierto en el Colón para homenajear a Gerardo Gandini por los diez años de su muerte

fito páez y fabiana cantilo

Fito Páez dio un concierto en el Teatro Colón titulado "Gandini/Páez Desde el alma" para homenajear al cantante y compositor Gerardo Gandini a diez años de su fallecimiento. Los acompañó la orquesta Ensamble mágico de Buenos Aires, Mariano Otero, Ernesto Jodos, y apareció la voz, muy ovacionada, de Fabiana Cantilo. Un cruce entre la música clásica y la música popular atravesado por la biografía afectiva de Fito que emocionó a todo el auditorio.

El concierto se organizó en el marco del ciclo Foco Gandini, una serie de homenajes para el compositor, por los diez años de su muerte. El escenario del Colón lo recibió vestido con una capa roja y Páez explicó, antes de empezar a tocar, "trabajamos junto a las hijas de Gerardo, Alina y Alejandra, Pablo Gianera, Jorge Telerman y Enrique Avogadro, para que la música de Gerardo a diez años de su muerte esté sonando en la ciudad de Buenos Aires, como una luz que ilumine estos días tan aciagos, aquí y en todo el mundo".

Fito Páez en el Teatro Colón. Foto: Teatro Colón/Arnaldo Colombaroli.

Páez tocó reversiones de temas suyos de Litto Nebbia, de Charly García y de Luis Alberto Spinetta en formato de noneto de cuerdas. La relación entre Gandini y el músico rosarino germinó en los 90s, cuando el compositor se encargó de los arreglos y de dirigir un concierto de Miguel Ángel Estalla en 1996 y la Camerata Bariloche en el Luna y después en el Colón. Ese concierto incluía algunas canciones de Fito. Casi 10 años después, Gandini se ocupó de arreglar para el noneto de cuerdas del álbum de Fito Moda y pueblo (2005). Desde ahí, se fueron de gira juntos, compusieron y arreglaron más canciones y no se separaron más.

El concierto en el Colón, conducido por Páez, estuvo embebido de emocionalidad, por la trayectoria del compositor y por la relación que compartían. Páez, con los arreglos de Gandini, cantó Ambar violetaCarabelas de la nada o Yo vengo a ofrecer mi corazón, entre otras.

La irrupción de Fabiana Cantilo, que le puso la voz a Te aliviará, fue altamente ovacionada, junto a la participación de Otero. "Nos gustaba el tango con Gerardo. Entonces, le metíamos con todo", contó Fito Páez antes de tocar Los mareados. Después, las canciones de Luis Alberto Spinetta, Litto Nebbia y Charly García le dieron el broche perfecto al concierto en honor del compositor.

Gerardo Gandini (1936-2013) fue un pianista, compositor y director musical, que se transformó en una de las figuras más relevantes de la música contemporánea argentina de la segunda mitad del siglo xx.