Domingo, 28 de Abril de 2024 Cielo claro 11.0 °C cielo claro
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Cielo claro 11.0 °C cielo claro
 
Dólar BNA: $918
Dólar Blue: $1055
Política

Nueva Ley de Alquileres: ¿Qué falta para incluir a la vivienda como un ítem de las paritarias?

Inquilinos agrupados

Las nubes que se cernían sobre el Congreso inquietaba todavía más a los inquilinos y las inquilinas que esperaban que diputados y diputadas aprovechen la segunda oportunidad para legislar a su favor. Después de la lluvia no solo llegó el alivio climático, sino también la certeza que se había esfumado por dos meses.

Inquilinos Agrupados, el Sindicato de Prensa de Buenos Aires (SipreBA), Metrodelegados y personas autoconvocadas llenaron la vereda del Congreso durante la maratónica sesión en la que diputados y diputadas volvieron a debatir la Ley de Alquileres, pero esta vez con las modificaciones aprobadas por senadores y senadoras. 128 votos afirmativos, 114 negativos y 14 ausentes después: hay nueva Ley de Alquileres, pero para que empiece a regir el Poder Ejecutivo debe reglamentarla a través del Boletín Oficial.

De acuerdo al Censo realizado en 2022, el Indec reveló que la Ciudad de Buenos Aires es el distrito con menor porcentaje de viviendas ocupadas por propietarios. En la capital del país solo el 52,9% de las viviendas son ocupadas por dueños o dueñas. El promedio nacional es de 65,5%, mientras que el resto de las personas censadas se encuentra alquilando o en alguna otra condición. En 2010, en la Ciudad el porcentaje era de 56% y a nivel nacional era de 72,95%. Por lo tanto, cada vez hay menos personas que pueden comprar una casa.

Si cada vez hay más personas que no pueden comprar una casa y por lo tanto alquilan o tienen algún otro arreglo con los propietarios, mientras no mejoren los ingresos ni baje la inflación los trabajadores y las trabajadoras serían los primeros interesados por un alquiler más justo y los sindicatos quienes acompañen esa demanda.

Tamara, asesora legal de Inquilinos Agrupados, explicó a Diario Con Vos cómo es su acercamiento a la CGT y los sindicatos con más historia en Argentina: "Tenemos relación, a veces hablamos, pero no, formalmente no hay hoy una coordinación, claramente". Aunque con otros sí articulan.

— Hablaron con algún sindicato, ¿alguno se le acercó? ¿Ustedes cercaron algún sindicato para que los apoyen en esta causa?

Bueno, sí, nosotros convocamos a todos los sindicatos siempre a estar presentes. Está participando SiPreBA, que siempre vienen y nos apoyan. Hay una solidaridad de clase trabajadora muy importante. Con ATE (Asociación de Trabajadores del Estado) tenemos relación, muchos somos de ATE, hay compañeros de Subte, hay compañeros de UTE (Unión de Trabajadores de la Educación). Sí, tenemos relación, pero bueno, creemos que hay que construir más vínculo y, como te decía, tiene que estar incorporado el ítem del alquiler, la problemática de la vivienda y del alquiler en particular en cada una de las paritarias de los sindicatos.

Tiene que estar incorporado el ítem del alquiler, la problemática de la vivienda y del alquiler en particular en cada una de las paritarias de los sindicatos

— ¿Contemplado dentro del número o del porcentaje que se negocia como aumento?

— Totalmente, porque es parte del sueldo, o sea, no es lo mismo un monto salarial o un aumento si sos inquilino o si no sos inquilino. O sea, el alquiler forma parte de una incidencia en el salario que es muy grande, cada vez mayor.

Las personas autoconvocadas también notaron la ausencia de la CGT o la CTA en la tarde lluviosa de debate y votación legislativa. "Quizás porque no le tocaron sus propios intereses. Creo que estarían acá, no sé, calculo, en algún punto. O que no lo ven... O sea, hay muchísimos temas y uno elige las luchas y quizás esta no es una lucha elegida, hay otras. Quiero suponer eso", analizó el comunicador Jesi Hernández.

A su lado, una mujer sostenía un cartel con la leyenda "El estado es responsable de regular el mercado inmobiliario" y en diálogo con Diario Con Vos afirmó que hasta la Ley de Alquileres sancionada en 2020 había un problema de nomenclatura. "Antes estaba todo tan en tierra de nadie, tan librado del azar y no había forma de ni siquiera darse cuenta que era un problema", se lamentó Ana García y reclamó: "Igual los sindicatos deberían estar a la altura".

El referente de Inquilinos Agrupados, Gervasio Muñoz, también había señalado hace tres meses en Radio Gráfica FM 89.3: "Mientras los sindicatos reciban tres viviendas del Ministerio de Hábitat y no hablen del mercado, no hablen de que todos los trabajadores alquilan, tenemos un trabajo muy fuerte por hacer".

El acuerdo de sindicatos con el Ministerio de Desarrollo Territorial y Hábitat

Los propios sindicatos que mantienen ese acuerdo con la cartera liderada por Santiago Maggiotti en la actualidad, pero por el que también pasó el intendente de Avellaneda Jorge Ferraresi de 2020 a 2022, reconocen que es "fundamental", pero "no alcanza y es limitada".

"En particular el Ministerio de Vivienda y Hábitat, en su momento con Jorge Ferraresi, nos dio un apoyo importante a todo el movimiento sindical para acceder a la vivienda propia", reconoció Agustín Lecchi, representante del SiPreBA y agregó: "Es una política para nosotros fundamental, pero obviamente que no alcanza y es limitada, porque alcanza a un reducido grupo de trabajadores y trabajadoras, que les cambia la vida, sin duda".

Mientras que Alfredo, secretario de Derechos Humanos de Metrodelegados, detalló: "Como sindicato, dentro de la CTA, se estuvo laburando desde el 2019 todo lo que es el programa Procrear para los sindicatos. Y hemos sido beneficiados para sortear dentro de los afiliados con mayores necesidades viviendas en los barrios que están acá en el sur de la Ciudad de Buenos Aires".

Esta semana, desde Inquilinos Agrupados pidieron una reunión con el ministro de Desarrollo Territorial y Hábitat para garantizar el cumplimiento de la nueva Ley de Alquileres después de su reglamentación.

"Acompaña a su manera"

Con los cánticos Alquiler justo / Vivienda ya / El que especula / que se ponga a laburar de fondo, Lecchi remarcó que "hay un sector que acompaña a su manera, con otras prioridades, posiblemente". "Es importante que el movimiento sindical tome estas demandas como propias", destacó el representante sindical de prensa.

También señaló que existe la posibilidad de que "haya organizaciones que representen a trabajadores que por ahí no son inquilinos, entonces es entendible que no sea una demanda central para ellos" y explicó que SiPreBA es parte de la CGT y tiene "buen vínculo" con la CTA.

"Nosotros firmamos junto a más de 20 organizaciones sindicales una solicitada apoyando el reclamo de Inquilinos Agrupados, donde estaba Pablo Moyano, que es secretario general de la CGT, Hugo Yasky, que es secretario general de la CTA, (Hugo) Cachorro Godoy de la CTA Autónoma", enumeró Lecchi.

"De alguna u otra manera siempre hay una manifestación de apoyo. O sea, en la calle, digamos, con el cuerpo viniendo, o manifestaciones, digamos, apoyando alguna solicitada, haciendo encuentros, acciones, charlas y demás", coincidió Alfredo sobre el acompañamiento de los gremios tradicionales.

Admeás, tanto Alfredo como Tamara consideraron que es una cuestión de tiempo hasta que los representantes de los trabajadores y trabajadoras vean el problema del alquiler entre las necesidades de las personas que representan.

"A medida que los trabajadores inquilinos den ese debate en las asambleas, en las comisiones internas y se empiece a manifestar que realmente es una problemática y que no puede ser ignorada", insistió Tamara y añadió: "La unidad del campo popular siempre es importante".

Está pasando