Sábado, 27 de Abril de 2024 Cielo claro 14.0 °C cielo claro
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Cielo claro 14.0 °C cielo claro
 
Dólar BNA: $918
Dólar Blue: $1055
Deportes

Le pidieron al juez que defina el tribunal que juzgará a los médicos imputados en la causa Maradona

Maradona causa

El equipo de fiscales que investiga la muerte de Diego Maradona le pidió a la Justicia de Garantías de San Isidro que acelere el trámite para que se sortee el tribunal oral, que juzgará a los ocho profesionales de la salud imputados de “homicidio simple con dolo eventual”. Entre ellos, se encuentran el neurocirujano Leopoldo Luque y la psiquiatra Agustina Cosachov.

Es que el 18 de abril pasado, la Justicia confirmó que los ocho imputados irán a juicio oral acusados de haber cometido un “homicidio simple con dolo eventual”. De esta manera, no quedó pendiente ninguna apelación y solamente resta que se defina qué tribunal los juzgará.

Los jueces de la Cámara rechazaron los sobreseimientos y el cambio de calificación que habían propuesto varias de las defensas, entre ellas las de Luque y Cosachov, por la figura del “homicidio culposo”, que lleva una pena menor que va de 1 a 5 años de cárcel.

Además de los ya mencionados Luque (41) y Cosachov (37), los otros seis imputados que tiene la causa son el psicólogo Carlos Ángel "Charly" Díaz (30); la médica coordinadora de la prepaga Swiss Medical, Nancy Edith Forlini (53); el coordinador de enfermeros Mariano Ariel Perroni (41); los enfermeros Dahiana Gisela Madrid (38) y Ricardo Omar Almirón (39); y el médico clínico Pedro Pablo Di Spagna (49).

El equipo de fiscales los acusó a los ocho como coautores de un "homicidio simple con dolo eventual", con pena de entre 8 y 25 años de prisión. Según la hipótesis fiscal planteada en el requerimiento de elevación a juicio, el equipo médico de Maradona fue “deficiente, temerario e "indiferente".

El 10 murió a los 60 años de un edema pulmonar y una falla cardíaca el 25 de noviembre de 2020, en una casa del barrio privado San Andrés, de Tigre, donde transitaba una cuestionada internación domiciliaria por su adicción al alcohol, después de haber sido sometido a una neurocirugía. Finalmente, la autopsia estableció que el campeón del mundo falleció como consecuencia de un "edema agudo de pulmón secundario a una insuficiencia cardíaca crónica reagudizada".

Fuente: Télam.