Viernes, 03 de Mayo de 2024 Nubes 14.5 °C nubes
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Nubes 14.5 °C nubes
 
Dólar BNA: $924
Dólar Blue: $1038
Tecnología

El Gobierno espera recaudar cerca de 1.050 millones de dólares por la licitación del 5G

5G

El Gobierno nacional concretará el próximo 24 de octubre la subasta de las bandas de frecuencias para el despliegue, desarrollo y prestación del servicio de 5G (quinta generación). A través del Ente Nacional de Comunicaciones (ENACOM), se podrían llegar a recaudar alrededor de 1.050 millones de dólares.

Desde el ENACOM informaron que "al proceso de licitación se presentaron tres empresas prestadoras, las cuales ya presentaron las garantías de ofertas y han sido precalificadas como oferentes, por lo que el mecanismo de asignación está muy avanzado". Según fuentes cercanas al regulador de las comunicaciones, la base son 1.050 millones de dólares, pero la experiencia de 2014 indicó que fue por un 20% más. "Puede que suban o que no", indicaron.

La información oficial indica que la subasta y el valor base se encuentran alineados con experiencias internacionales de licitaciones que resultaron exitosas para los diferentes Estados. Además, guardan relación con procedimientos anteriores establecidos en el país para adjudicaciones de espectro radioeléctrico.

El ENACOM detalló que el proceso licitatorio fija la atribución de la banda de frecuencias comprendida entre 3.300 y 3.600 MHz al servicio móvil terrestre con categoría primaria. En este llamado, se someterán al procedimiento de subasta un total de 300 MHz, en tres lotes de 100 MHz cada uno.

Es decir, el Estado puso a la venta tres módulos de los cuatro que posee, con la condición de que y cada empresa pueda comprar solo un módulo, hasta 100 MHz. Como se anotaron solamente tres (Telefónica, Telecom y Claro), cada parte se queda con un lote de ese total de 100 MHz permitido.

Qué significa el despliegue de 5G

El despliegue de 5G constituye una política de Estado de mediano y largo plazo que requiere la colaboración virtuosa entre el sector público y el sector privado, entre inversiones para la renovación de la infraestructura de redes que realizarán las empresas y el Gobierno para permitir su comercialización con una competencia justa y precios accesibles para las y los usuarios.

La diferencia con el 4G es "sustancial", según las fuentes del ENACOM. El 2G era para llamadas telefónicas, 3G para llamadas y una conexión a internet débil y el 4G ya permite una banda ancha móvil y llamadas. Sin embargo, el 5G son redes mucho más rápidas, banda ancha móvil a una velocidad similar a la de la fibra óptica, con una latencia (velocidad de respuesta) prácticamente nula.

La tecnología 5G ya se está usando en el mundo, y permite mucho más que buenas telecomunicaciones. De hecho, en ese campo, el cambio no va a ser demasiado perceptible para el usuario. Donde sí hará una gran diferencia es en los procesos industriales, de cibersalud, microcirugías, y demás. La cobertura que pueda existir va a depender de la inversión que hagan las empresas.

Ya se han estado desplegando en las principales ciudades de Argentina las antenas que permiten la prestación del servicio de quinta generación. Se pueden encontrar algunos puntos donde hay cobertura en ciudades como Mar del Plata, Buenos Aires, Córdoba, Corrientes, Paraná, Posadas, Cariló y Pinamar.

Está pasando