Lunes, 15 de Julio de 2024 Cielo claro 11.2 °C cielo claro
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Cielo claro 11.2 °C cielo claro
 
Dólar BNA: $958
Dólar Blue: $1415
Economía

El FMI empeoró su proyección de inflación para este año y pidió más ajuste

FMI inflación

El Fondo Monetario Internacional realizó una nueva estimación anual de la inflación en la que aumentó su proyección de 120% a 135% para este año.

En su informe de Perspectivas Económicas Mundiales (WEO, en inglés) el organismo planteó que la economía global aún no recupera el ritmo de crecimiento que tenía hasta antes de la pandemia y que este año terminará con una desaceleración con respecto a 2022.

En el caso argentino, el FMI advirtió nuevamente que el país debe direccionarse hacia un ajuste fiscal para bajar el peso de su deuda. “Los niveles de deuda siguen siendo elevados y se espera que la política fiscal siga endureciéndose para garantizar la sostenibilidad fiscal y de la deuda”, apuntó el organismo.

Los niveles de deuda siguen siendo elevados y se espera que la política fiscal siga endureciéndose para garantizar la sostenibilidad fiscal y de la deuda

La nueva cifra de inflación – de 135%- está por debajo de lo que esperan las consultoras y bancos locales que participan del REM del Banco Central, que en su informe de agosto estipularon 169,3% a fin de año.

Respecto a la actividad económica, el FMI no modificó su expectativa de una recesión para 2023 del orden del 2,5 por ciento. Tampoco cambió su estimación de una recuperación para el 2024, de 2,8 por ciento.

El FMI publicó hoy su informe Perspectivas Económicas Mundiales

La buena noticia para el país tiene que ver con el balance de cuenta corriente, que aunque se proyecta en un 0,6% negativo para este año, para el próximo vuelve a ser positivo y es el único de la región que aumenta.

En la última conferencia de prensa, la portavoz del organismo, Julie Kozack aseguró que “la situación económica de la Argentina sigue siendo muy difícil y compleja; la inflación es muy alta y sigue aumentando; los colchones de reservas son bajos y las condiciones sociales son frágiles”.

“El paquete de políticas acordado en la última revisión, la quinta y la sexta, tenía el objetivo de salvaguardar la estabilidad a través de la reconstrucción de las reservas, restablecer el orden fiscal y proteger a los más vulnerables”, indicó. “La revisión del tipo de cambio junto con una política monetaria y fiscal restrictiva son componentes esenciales del programa”, precisó. Luego, advirtió: “Las medidas de política adoptadas exacerban las dificultades de la Argentina”.

El paquete de políticas acordado en la última revisión, la quinta y la sexta, tenía el objetivo de salvaguardar la estabilidad a través de la reconstrucción de las reservas, restablecer el orden fiscal y proteger a los más vulnerables

El Gobierno tendrá representación en la cumbre en Marrakech (Marruecos) durante la cumbre anual por parte del presidente del Banco Central Miguel Pesce. Desde el Ministerio de Economía no confirmaron si viajará, como había trascendido en los últimos días, el viceministro Gabriel Rubinstein.

Está pasando
Política
Axel Kicillof anunció que enviará a la Legislatura un proyecto de "RIGI bonaerense" en medio de la disputa con Río Negro por la explotación de Vaca Muerta.
Sociedad
Este mediodía empezó el juicio contra los acusados por la desaparición de Tehuel de la Torre, el chico trans del que no se sabe nada desde 2021.