Sábado, 18 de Mayo de 2024 Nubes 6.9 °C nubes
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Nubes 6.9 °C nubes
 
Dólar BNA: $928
Dólar Blue: $1120
Mundo

¿Quién es Claudia Goldin, la feminista que ganó el Premio Nobel de Economía?

Goldin

La economista estadounidense Claudia Goldin fue galardonada hoy con el Premio Nobel de Economía por su contribución al avance en la comprensión de los resultados de la mujer en el mercado laboral y las causas de la brecha de género.

Así lo anunció la Real Academia Sueca de Ciencias, que destacó que la investigación de la académica norteamericana "revela las causas del cambio, así como las principales fuentes de la brecha de género".

En ese marco, la Academia sueca subrayó que los trabajos de Goldin pusieron de manifiesto la subrepresentación de las mujeres en el mercado laboral mundial, demostrando cómo y por qué las diferencias de género en los ingresos y las tasas de empleo cambiaron con el tiempo, reprodujo la agencia Europa Press.

"Comprender el papel de la mujer en el trabajo es importante para la sociedad. Gracias a la innovadora investigación de Claudia Goldin, ahora sabemos mucho más sobre los factores subyacentes y sobre los obstáculos que tal vez sea necesario abordar en el futuro", señaló Jakob Svensson, presidente del Comité del Premio de Ciencias Económicas.

Comprender el papel de la mujer en el trabajo es importante para la sociedad. Gracias a la innovadora investigación de Claudia Goldin, ahora sabemos mucho más sobre los factores subyacentes y sobre los obstáculos que tal vez sea necesario abordar en el futuro

El galardón es el último de los Premios Nobel anunciados, tras comunicarse la semana pasada los premiados en las categorías de Medicina, Física, Química, Literatura y de la Paz y será entregado, como los demás, el próximo diciembre. El importe del premio completo en 2023 asciende a un total de 11 millones de coronas suecas (947.490 euros).

La obra de Goldin

Claudia Goldin es profesora de la Universidad de Harvard de 77 años de edad y es bastante conocida en Estados Unidos por su activismo en medios de comunicación. Aunque sus investigaciones giraron por distintas áreas, su trabajo más destacado se enfocó en explicar la brecha de género, moviendo la discusión desde la exigencia de un “igual pago por igual salario” a describir cómo es que la falta de flexibilidad del mercado laboral impide a las mujeres avanzar dada la desproporcionada carga de trabajo hogareño que asumen en sus familias.

La Real Academia de Ciencias de Suecia le otorgó el galardón por su investigación de la brecha salarial femenina, sobre la que encontró que, después de la Segunda Guerra Mundial y la consiguiente vuelta de las mujeres a sus roles de amas de casa, continuó existiendo hasta llegar al día de hoy, donde las mujeres todavía se enfrentan a dobles jornadas laborales: una, la del trabajo asalariado, y la otra, la del trabajo reproductivo (las tareas de cuidados y crianza, que muchas organizaciones por los derechos de las mujeres buscan que se reconozca bajo este estatuto).

"Durante un largo período de tiempo la brecha salarial entre mujeres y hombres apenas se cerró", explicitó. La última ganadora del Nobel de Economía halló que las mujeres estadounidenses blancas pierden en competitividad dentro de las empresas debido a que los hombres tienen más disponibilidad y tiempo para dedicarle a las jornadas laborales, mientras que las mujeres, más si son madres, poseen menos. Otra de las variables que tuvo en cuenta para realizar su investigación es que las empresas todavía tienden a premiar el presentismo y las largas jornadas por sobre la productividad de sus empleados, por lo que las mujeres resultan en desventaja.

Goldin fue presidenta de la Asociación Económica Americana (AEA) y es miembro de la Academia Nacional de Ciencias de Estados Unidos, la Academia Estadounidense de Artes y Ciencias y la Sociedad Econométrica. Durante su carrera recibió muchos precios como docente, académica y escritora. Su educación incluye un doctorado de la Universidad de Chicago. Goldin ha publicado numerosos libros y artículos en revistas de renombre.


"Es conocida sobre todo por su trabajo histórico sobre la mujer en la economía estadounidense. Sus trabajos más influyentes en este campo han versado sobre la historia de la búsqueda de la carrera profesional y la familia por parte de las mujeres, la coeducación en la enseñanza superior, el impacto de la píldora anticonceptiva en las decisiones profesionales y matrimoniales de las mujeres, los apellidos de las mujeres después del matrimonio como indicador social, las razones por las que las mujeres son ahora mayoría en los estudios universitarios y el nuevo ciclo vital del empleo femenino”, resume la biografía que Harvard dedica a su profesora.

Está pasando