Martes, 30 de Abril de 2024 Lluvia ligera 18.7 °C lluvia ligera
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Lluvia ligera 18.7 °C lluvia ligera
 
Dólar BNA: $920
Dólar Blue: $1048
Política

Visitaron la exESMA dos periodistas holandeses que durante el Mundial '78 lograron informar al mundo sobre las Madres y los desaparecidos

periodistas holandeses mundial 78

El secretario de Derechos Humanos, Horacio Pietragalla Corti, recibió hoy en el Espacio Memoria exESMA a Frits Jelle Barend y Jan van der Putten, los dos periodistas neerlandeses que se encuentran de visita en la Argentina. Allí reconoció el aporte fundamental que realizaron en la cobertura de las violaciones a los derechos humanos durante el mundial de 1978 en plena dictadura cívico militar.

Van der Putten realizó la histórica entrevista a las Madres de Plaza de Mayo mientras hacían su ronda de los jueves en pleno Mundial. Esto provocó una enorme difusión de lo que estaba ocurriendo en el país en medios gráficos y televisivos de todo el mundo. Mientras tanto, Barend se hizo pasar por un jugador de la selección holandesa para entrevistar a Jorge Rafael Videla durante la cena oficial de clausura del campeonato mundial.

La Secretaría de Derechos Humanos y el Centro Ana Frank para América Latina impulsaron de manera conjunta una serie de actividades para reconocer y destacar la labor de ambos periodistas. La visita se realizó en el marco de los 40 años del retorno democrático. Además busca visibilizar su gran contribución al proceso de Memoria, Verdad y Justicia en nuestro país.

https://www.diarioconvos.com/2023/10/04/bercovich-aseguro-que-milei-aterra-y-reivindica-la-dictadura-en-nombre-de-la-libertad/

Una vez allí, Pietragalla indicó: "Es muy importante recibirlos acá en la exESMA, más en estos momentos que está viviendo la Argentina. Como dijimos cuando viajamos a Países Bajos para hacer el reconocimiento con Estela de Carlotto, el trabajo de ustedes fue fundamental para dar a conocer al mundo lo que estaba ocurriendo en nuestro país durante la última dictadura cívico-militar".

Cobertura del Mundial '78: quiénes acompañaron en la visita

Incluso, durante su visita, los periodistas neerlandeses mantuvieron una reunión con Pietragalla; el director del Centro Ana Frank, Héctor Shalom; la directora y el coordinador del Museo Sitio de Memoria ESMA, Maiky Gorosito y Mauricio Cohen Salama; e integrantes de organismos de derechos humanos y sobrevivientes del excentro clandestino.

De esta forma, van der Putten y Barend pudieron escuchar de primera mano los testimonios de los sobrevivientes, compartir su experiencia en el país durante la dictadura y posteriormente realizar la tradicional visita al Museo Sitio de la Memoria ESMA. Los periodistas agradecieron el reconocimiento y compartieron su emoción por esta visita ya que ninguno de los dos había podido conocer el Museo ESMA antes.

Fuente: Télam

Está pasando