Jueves, 22 de Febrero de 2024 Muy nuboso 24.3 °C muy nuboso
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Muy nuboso 24.3 °C muy nuboso
 
Dólar BNA: $883
Dólar Blue: $1115
Sociedad

Organizan movilizaciones en todo el país por el día de Acción Global por el Acceso al Aborto

El 28 de Septiembre es el día de Acción Global por el Acceso al Aborto Legal. Activistas, agrupaciones e independientes convocaron una concentración y movilización en distintos puntos del país "por el aborto voluntario, seguro y gratuito, por la ESI, por vidas dignas" y por "contra las derechas, el ajuste y el FMI" ante la avanzada de propuestas antidemocráticas.

Las agrupaciones como Ni Una Menos y la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto convocan a la movilización principal, que comenzará a las 16, desde Plaza de Mayo hacia el Congreso, bajo diversas consignas como "a la derecha le decimos no pasarán", "para hacerle frente al fascismo, más feminismo" y "libertad es que tu vieja haya podido jubilarse".

Actividades de este 28S

Como parte de las actividades, habrá un acto frente a Congreso, seguido de un pañuelazo, como los que se organizaron en 2018 y 2021, en plena búsqueda del derecho al aborto. Desde la Campaña sostienen, "seguimos en Campaña para exigir la plena implementación de la Ley 27.610, de Interrupción Voluntaria del Embarazado (IVE) en todo el territorio nacional".

Las agrupaciones también proponen acercarse con consignas propias, ya que la movilización surgió en el marco de las acciones y talleres en defensa de los derechos adquiridos.

La convocatoria es federal y habrá actividades en la Zona Sur del conurbano bonaerense, La Plata, Bariloche, La Pampa, Misiones, Puerto Madryn, Córdoba, Tucumán, Entre Ríos, Rosario, Salta, San Luis, Santiago del Estero y Sierra de la Ventana.

"Ante el avance de discursos fundamentalistas y conservadores que pretenden cercenar nuestros derechos", indican desde la Campaña en un comunicado, "reafirmamos que el aborto legal es un derecho fundamental para la autonomía de todas las mujeres y personas capaces de gestar".

Día de Acción Global por el Acceso al Aborto Legal y Seguro: orígenes

La fecha se celebra todos los 28 de septiembre desde 1990, año en el que se decidió el establecimiento de la conmemoración, en el V Encuentro Feminista Latinoamericano y del Caribe, celebrado en San Bernardo, Argentina durante el Taller sobre Aborto, impulsado por la Comisión por el Derecho al Aborto de Argentina y por Católicas por el Derecho a Decidir de Uruguay.

Reclamos específicos del 28S

Desde Ni Una Menos, Luci Cavallero, integrante del colectivo, expresó que desde los feminismos hay "un punto de acuerdo y es que la posibilidad de que la derecha o la ultraderecha gobierne este país significaría la pérdida de muchísimos derechos y un empeoramiento de la vida de muchísimas mujeres, lesbianas, travestis y trans".

"Los reclamos tienen que ver por supuesto con la defensa de derechos muy importantes para el movimiento feminista, como el acceso al aborto, pero también la educación sexual integral, la escuela pública, las jubilaciones y las moratorias", indicó Cavallero.

Además, en esta acción se suma la necesidad de que entre en agenda "el reconocimiento del trabajo no remunerado y del trabajo comunitario, la ley de cuidados, mayor presupuesto para atender a las violencias y el acceso a la vivienda".

Está pasando