Domingo, 28 de Abril de 2024 Cielo claro 9.5 °C cielo claro
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Cielo claro 9.5 °C cielo claro
 
Dólar BNA: $918
Dólar Blue: $1055
Cultura & Espectáculos

Murió Michael Gambon, el icónico actor que interpretó a Dumbledore en Harry Potter

Michael Gambon interpretando a Albus Dumbledore.

Este jueves murió Michael Gambon, el hombre que interpretó a Albus Dumbledore en cinco de las siete películas de la exitosa saga escrita por J.K. Rowling, Harry Potter. Según un comunicado enviado por su familia a la prensa británica, el actor de 82 años padeció un ataque de neumonía.

“Estamos devastados al anunciar la pérdida de Sir Michael Gambon. Amado esposo y padre, Michael murió pacíficamente en el hospital con su esposa Anne y su hijo Fergus junto a su cama, luego de un ataque de neumonía. Michael tenía 82 años”, se lee en el mensaje difundido por la publicista Clair Dobbs. “Les pedimos que respeten nuestra privacidad en este momento doloroso y les agradecemos sus mensajes de apoyo y amor”, concluyeron sus familiares.

Gambon construyó una extensa carrera en la actuación anotándose una larga lista de series de televisión y películas en su trayectoria, aunque popularmente destaca por haber encarnado al emblemático mago Albus Dumbledore en Harry Potter. Su debut en cines fue con la película Otelo, en 1965.

Michael Gambon.
Michael Gambon.

Más adelante, en la década de los ’80, protagonizó una gran cantidad de series como Oscar, en la que encarnó a Oscar Wilde; El detective Cantante y la tira El cocinero, el ladrón, su mujer y su amante, entre otras. Su carrera en el cine lo llevó a protagonizar una comedia con Robin Williams en el ’92, Toys, mientras que en 1996 trabajó en Mary Reilly junto con Julia Roberts.

En 1999 participó de The Insider con Al Pacino, Russell Crowe y Christopher Plummer. También ese año trabajó en Sleepy Hollow, dirigida por Tim Burton y protagonizada por Johnny Depp, entre varias otras apariciones en cine y TV. Gambon siguió actuando a lo largo de los 2000, tanto en la saga de Rowling como en otras producciones. Su última aparición fue en Judy, una película de 2019.

Su destacado rol en Harry Potter llegó en 2002 con la muerte de Richard Harris, el actor que encarnó a Dumbledore en la primera y la segunda película. Cuatro meses después de su partida, Michael Gambon fue seleccionado por el director de la tercera entrega, Alfonso Cuarón.

Richard Harris, primer intérprete de Dumbledore antes de Michael Gambon.
Richard Harris, el primer Dumbledore.

Más adelante, en un reportaje, el actor confesó que no había leído los libros y que se basaba íntegramente en los guiones para su interpretación, ya que “no quería ser como esos actores que se quejan porque sus escenas son mucho más cortas que en la historia original”. En adelante, Gambon trabajó en todas las películas de la exitosa saga hasta su último título, Harry Potter y las Reliquias de la Muerte parte 2.

Está pasando