Sábado, 24 de Febrero de 2024 Nubes dispersas 24.5 °C nubes dispersas
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Nubes dispersas 24.5 °C nubes dispersas
 
Dólar BNA: $884
Dólar Blue: $1085
Opinión

Sietecase sobre la educación pública: "El sistema educativo no está cumpliendo su objetivo"

sietecase república

Reynaldo Sietecase habló en su editorial sobre la educación pública luego de los dichos de Cristina Kirchner. En ese sentido, primero remarcó que él quiere que los docentes ganen bien y estén bien capacitados, pero que decir esto no implica avalar un estado de cosas. "Yo estoy cansado de que muchas personas que se llenan hablando de la educación pública, mandan a los hijos a la privada", señaló el conductor de La Inmensa Minoría.

"Esto es lo que dijo Cristina Kirchner y me parece valioso incorporar al debate público. Y recordó cuando lo dijo en el 2012, que todos miraron para otro lado. Algo hay que hacer porque esto que hizo importante a la Argentina, que justamente es la educación, está en un estado que permite que venga alguien y diga ‘mejor incorporamos vouchers’", añadió Sietecase.

Respecto a esto, el periodista dijo que ese montón de gente que dice que está bien es porque recibe una mala educación. Además, añadió que esto se debe a que no sienten que el estado le esté dando una buena educación. "Perdón la autorreferencialidad, pero mi viaje a Corea entre otras cosas me permitió ver la importancia que tiene la educación", indicó.

"El 11% del presupuesto de Corea está puesto en la educación, es decir el doble que Argentina, que usa el 5,5%. Cuando me tocó hablar con un economista me dijo que en el fondo de los problemas económicos está la educación. Lo tienen clarísimo. Si nosotros pensamos que la mejor forma de defender la educación pública es no decir nada y mandar a los pibes a la privada, yo se los dejo a ustedes", sostuvo el conductor.

Por esto, Sietecase argumentó que el sistema educativo en este momento no está cumpliendo su objetivo: "No está preparando a los chicos de una manera adecuada para desarrollarse en la vida. Nos cansamos de darnos cuenta en los últimos años de cuáles son los resultados. Tampoco le está funcionando al maestro que cobra mal y que tiene varios turnos. No tocándolo no parece el mejor camino. Me sorprende no poder conseguir un dirigente docente para charlar el tema".

"Si eso no los lleva a reflexionar estamos en un problemón. Si no discutimos en profundidad cómo hacer para que la gente tenga en los sectores populares seguridad, educación y salud, estamos en problemas. Es muy cómodo hablar de la educación pública cuando tu hijo va siempre a la escuela, o no tenes problemas para parar una prepaga, o para pagar un pago", expresó.

Finalmente, Reynaldo Sietecase concluyó: "Discutamos profundamente qué pasó, cómo llegamos hasta acá. No sigamos mirando para otro lado y echándole la culpa a los otros. Porque en gran medida lo que está pasando es responsabilidad de la dirigencia política actual. Yo creo que es una obligación del periodismo. No sólo contar lo que pasa, sino contar por qué pasa lo que pasa. Eso es lo que nosotros vamos a intentar no sólo antes de las elecciones, sino también después de las elecciones sea cual sea el resultado".