Tristán Bauer, ministro de Cultura de la Nación, dio finalmente el nombre de la persona que conducirá el Museo Nacional de Bellas Artes (MNBA) por los próximos cuatro años: seguirá en su puesto Andrés Duprat, el actual director con prórroga de concurso.
El concurso de oposición y antecedentes arrancó el 30 de junio y estuvo a cargo de la Secretaría de Patrimonio Cultural, que conduce Valeria González. Desde este organismo explicaron que la tardanza en el comienzo del concurso se debió a los efectos de la pandemia y los tiempos administrativos. Hasta ahora, Duprat tenía el concurso vencido y estaba al frente del Bellas Artes con prorrogas de seis meses.
El concurso por la dirección del MNBA se vio cruzado por varios escándalos. En agosto, un grupo de diputados, dirigido por Sabrina Ajmechet, del sector más bullrichista de Juntos por el Cambio, presentó un pedido de informes en el que le pedían que el Ministerio explicara los criterios por los que se iba a elegir entre los ternados, los parámetros para la selección previa y si se había garantizado que "los postulantes no tuvieran acceso a las condiciones del concurso con carácter previo a la convocatoria". Al mismo tiempo, se inició un juicio en sede penal, y el Ministerio de Cultura debió enviar copia de los antecedentes del concurso, respondiendo a un pedido de la fiscalía a cargo del caso.
La terna nombrada por Bauer para competir frente al tribunal formado por Analía Solomonoff, Laura Malosetti Costa, Fernando Pérez Oyarzún, Eduardo Stuía y Cristina Cosak tenía como protagonistas a Duprat, María Isabel Baldasarre y Mariana Marchesi.
En el concurso, salió primera Baldasarre, con 91,7 puntos, segundo Duprat, el elegido, con un puntaje de 87,9, y tercera Machesi, con 83,9 puntos. Bauer explicó que eligió al candidato del segundo lugar ya que realizó "una importante tarea para el buen funcionamiento y desarrollo" del museo, que subió un 50% la cantidad de visitantes, y amplió la colección del museo en más de mil piezas.
Además, Bauer destacó el carácter federal del museo, que tiene más de veinte exposiciones itinerantes por museos de todo el país, y el plan arquitectónico, que tiene objetivo modernizar y optimizar el funcionamiento del museo.