Viernes, 21 de Junio de 2024 Nubes 14.0 °C nubes
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Nubes 14.0 °C nubes
 
Dólar BNA: $945
Dólar Blue: $1300
Agro Con Vos

Biogás y biomasa: el norte grande apuesta a las energías renovables

massa con gobernadores energías renovables

Con el fin de cubrir el 20% de matriz eléctrica con energías renovables para el 31 de diciembre de 2025, gobernadores del Norte Grande suscribieron a un convenio nacional que potenciará proyectos solares, hidroeléctricos, de biogás y biomasa en siete provincias.

Uno de los acuerdos establece la instalación de 2.500 megavatios con plantas solares y se estima que esta medida traerá aparejada la formación de 10.000 empleos, pero también se firmaron 22 Contratos de Abastecimiento de Energía Renovable para proyectos que integran las otras fuentes de energía.

Cabe destacar que la actividad forestal, la caña de azúcar y el maíz son grandes generadores de energía, así como también la ganadería en general, que mediante un biodigestor, permite aprovechar residuos de la actividad y convertirlos en energía, cambiando la ecuación de emisiones por captación de carbono.

Los gobernadores que firmaron el acuerdo son Raúl Jalil (Catamarca); Gustavo Valdés (Corrientes); Gildo Insfrán (Formosa); Gerardo Morales (Jujuy); Ricardo Quintela (La Rioja); Oscar Herrera Ahuad (Misiones); Gustavo Sáenz (Salta); Gerardo Zamora (Santiago del Estero) y Juan Manzur (Tucumán).

Energías renovables: meta 2025

Los convenios se firmaron con la presencia del Ministro de Economía de Nación, Sergio Massa, y la Secretaría de Energía, Flavia Royón, en el Nodo Logístico del Parque Industrial de General Güemes, en la provincia de Salta.

Gustavo Sáenz, Gobernador de Salta, negó tras las firmas de los convenios que la actividad se haya tratado de un acto político: "Cuando hablamos de una nueva Argentina, se trata de unidad nacional, donde todos los dirigentes políticos de distintas ideologías, banderías políticas, entendemos que la única forma de salir adelante es trabajando todos juntos y logrando revertir esas asimetrías históricas que tiene nuestro querido Norte argentino".

Los mandatarios suscribieron un acuerdo por el cual la Secretaría de Energía instruye a CAMMESA a firmar Contratos de Compra de Energía (PPA) con las 10 provincias del Norte Grande para la instalación de 2.500 MW de energía renovable.

Se trata de créditos soberanos, entre naciones (en este caso será entre Argentina y China) con cinco años de gracia para comenzar a pagar, con tasas de entre el 2 y el 3 % anual.

Está pasando