Domingo, 28 de Abril de 2024 Cielo claro 19.8 °C cielo claro
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Cielo claro 19.8 °C cielo claro
 
Dólar BNA: $918
Dólar Blue: $1055
Política

Piñera aseguró que el error de Macri fue no haber aplicado un plan de mayor shock

Piñera

El expresidente de Chile, Sebastián Piñera, dio una extensa entrevista a Eduardo Feinmann en la que aseguró que el mayor error de su “amigo”, Mauricio Macri, durante su pasado gobierno fue no haber aplicado una política de shock en el ajuste de los gastos del Estado. “Yo me acuerdo muy bien cuando ganó Macri. Que se hizo una discusión antes que asumiera sobre si la política debía ser de shock o gradual. Y fue gradual, y yo creo que fue un error. Lo hablamos varias veces”.

Luego, señaló que debido a que la Argentina sufría “inflación, déficit fiscal, sin reserva, un gobierno nuevo como el que asumió en 2015 necesitaba hacer un ajuste inmediato. Porque al poco tiempo toda la culpa es del gobierno. Así que tienes que actuar ahora”.

El chileno recordó haber tomado posición en la pulseada entre el exministro Alfonso Prat Gay y el expresidente del Banco Central, Federico Sturzenegger, en contra del "gradualismo" del primero. “Uno era muy ortodoxo y el otro era muy... muy relajado”, recordó.

Y expresó un duro diagnóstico sobre el panorama actual del país, que comparó con Chile. “Es cierto que el país está estancado, que hace ya mucho tiempo que no crece, que tiene más del 40% de su población viviendo en la pobreza, que tiene una inflación que ya este año va a llegar a 150%, anual (…) No está bien. Está mal. Pero cuando uno ve el potencial de la Argentina, uno se da cuenta de lo que tiene en materia de energías, no solamente Vaca Muerta, tiene todo tipo de energía. Lo que tiene en materia de minería, por ejemplo, Chile exporta 60 mil millones de dólares en minerales, y la Argentina 5 mil, y tenemos la misma cordillera”.

Es cierto que el país está estancado, que hace ya mucho tiempo que no crece, que tiene más del 40% de su población viviendo en la pobreza, que tiene una inflación que ya este año va a llegar a 150%, anual

Piñera, además, aseguró que tiene coincidencias con las ideas de Javier Milei, como el enaltecimiento de la libertad de mercado como un valor central para la democracia. “Milei se autodenomina como libertario. Y yo creo mucho en la libertad, las fuerzas de la libertad que están tan asfixiadas, amarradas, contenidas en nuestro continente. Hay que desatar las fuerzas de la libertad, que es la imaginación, la creatividad, que permite la innovación, el emprendimiento”, dijo.

Pero tomó distancia en relación a su capacidad de llevar adelante ese proyecto. “Yo tengo muchas discrepancias con Milei. Sí tiene algunas ideas que yo creo que a la luz de la historia de la Argentina hay que considerar más seriamente, como hacerla una sociedad más libre, que el Estado esté al servicio de las personas y no las personas al servicio del Estado, que haya más equilibrio y prudencia y responsabilidad en el manejo de las cuentas públicas, que ha sido un mal crónico esto es de vivir permanentemente más allá de sus medios”, dijo.

En este sentido, Piñera advirtió que “hay que hacer una combinación entre libertad y responsabilidad, y eso requiere equipos, experiencia, compromiso, dedicación. Por eso no quiero yo hacer recomendaciones en política, pero sí en octubre la Argentina se juega algo muy importante”.