Sábado, 27 de Abril de 2024 Cielo claro 16.4 °C cielo claro
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Cielo claro 16.4 °C cielo claro
 
Dólar BNA: $918
Dólar Blue: $1055
Sociedad

Paro total de subtes desde las 19 hs.

Subte

Metrodelegados anunció un paro de subte para este viernes 22 de septiembre por la tarde. La medida arrancará las 19 y va a afectar a las 6 líneas de subte y el premetro. Los trabajadores del subte piden una recomposición salarial y la reducción de la jornada laboral, además del ya histórico reclamo a la empresa Emova para retirar el asbesto de la red de subterráneos.

De acuerdo a los Metrodelegados, "Emova y el Gobierno de la Ciudad rompieron la mesa de negociación donde se discuten paritarias, condiciones de trabajo, la reducción de la semana laboral y desabestización". Esto ocurrió porque convocaron a una audiencia "sin la presencia" de este sindicato, y firmaron "un acuerdo con una organización que no representa a los trabajadores del subte y el premetro".

Las advertencias fueron debidamente presentadas

En un comunicado, los Metrodelegados advirtieron sobre la posibilidad de un "inminente paro" en las 6 líneas y el Premetro por una reunión entre el Gobierno de la Ciudad, Emova y el sindicato de la UTA, minoritario entre los trabajadores del subte.

El comunicado, firmado por Claudio Dellecarbonara, afirma "que en medio del conflicto que los trabajadores del subte venimos llevando adelante hace años contra la presencia de asbesto cancerigeno en la red seguimos recibiendo ataques de parte de la empresa Emova y el Gobierno de la Ciudad".

Contaron que, mientras ellos suspendieron las medidas de fuerza que tenían planificadas para participar de una mesa de dialogo en la Subsecretaría de Trabajo de la Ciudad para discutir el tema de la "desabestización integral de la red, la vigilancia médica para todos los trabajadores y la reducción de la jornada", el gobierno porteño y Emova se reunieron con "una organización que representa solo al 10% de los trabajadores del subte intentando imponer modificaciones en nuestras condiciones de trabajo y salariales".

Anunciamos que no descartamos paralizar las 6 lineas y el premetro en el transcurso de la tarde de hoy.

Los metrodelegados expresaron: "Frente a esta ruptura del ámbito de diálogo y al intento de desconocimiento de nuestra organización, que representa a la absoluta mayoría de los trabajadores del subte, nos declaramos en estado de alerta y anunciamos que no descartamos paralizar las 6 lineas y el premetro en el transcurso de la tarde de hoy". Agregaron: "Responsabilizamos al Ejecutivo de la Ciudad y a Emova de esta situación y de sus consecuencias".

En el comunicado, concluyeron: "Seguiremos peleando en defensa de nuestra salud y la de millones de usuarios llevando adelante todas las medidas que correspondan para obtener la respuesta que nos corresponde".