Domingo, 28 de Abril de 2024 Cielo claro 15.9 °C cielo claro
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Cielo claro 15.9 °C cielo claro
 
Dólar BNA: $918
Dólar Blue: $1055
Tendencias

Quién fue Matilde Landeta, la mexicana a la que Google recuerda en el día de su cumpleaños

matilde landeta

Cada cierto tiempo, Google homenajea a ciertas personalidades de la cultura y la historia a través de su Doodle. Hoy le tocó a la mexicana Matilde Landeta Soto, en un nuevo aniversario de su nacimiento.

Matilde Landeta Soto nació en la Ciudad de México el 20 de septiembre de 1913 y murió el 26 de enero de 1999. Fue una cineasta y guionista mexicana, pionera del cine latinoamericano y primera mujer en dirigir y escribir películas en México durante la Época de Oro del cine mexicano. Sus películas se caracterizaron por retratar a mujeres fuertes y realistas en un mundo patriarcal.

Landeta nació en una familia de clase media y creció con su abuela. Sus padres no creían que una mujer pudiera tener una carrera en la industria cinematográfica, pero finalmente aceptaron su decisión. Ella comenzó su carrera en el cine como script supervisor y asistente de dirección, trabajando en más de 75 películas, incluyendo clásicos como Flor silvestre y Distinto amanecer.

En 1948, Matilde Landeta dirigió su primera película, "Lola Casanova", una adaptación de la novela de Francisco Rojas González. La película fue un éxito crítico y comercial, pero también provocó la ira de los productores masculinos de la industria, que no estaban acostumbrados a que las mujeres tuvieran éxito en el cine. Como resultado, Landeta fue boicoteada y su siguiente película, "La negra Angustias", no se estrenó hasta un año después.

Landeta dirigió un total de cinco películas durante la Época de Oro del cine mexicano, incluyendo "Trotacalles" (1951) y "Nocturno a Rosario" (1991). Sus películas fueron reconocidas por su calidad cinematográfica y su temática feminista.

A su vez, recibió numerosos premios y reconocimientos por su trayectoria cinematográfica, incluyendo el Ariel de Oro en 1992. Matilde Landeta es considerada una de las cineastas más importantes de México y de América Latina. Su legado es el de una mujer pionera que abrió el camino a otras mujeres en el cine y que creó películas que desafiaron los estereotipos de género.

Está pasando