Domingo, 25 de Febrero de 2024 Nubes dispersas 23.3 °C nubes dispersas
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Nubes dispersas 23.3 °C nubes dispersas
 
Dólar BNA: $884
Dólar Blue: $1085
Tendencias

Quién fue Zofia Nasierowska y por qué la homenajea Google hoy en su doodle

Zofia Nasierowska

Como es recurrente, Google homenajea en su doodle a diversas figuras de la cultura universal: hoy es el caso de la fotógrafa polaca Zofia Nasierowska, que nació un 24 de abril, por lo que hoy hubiese cumplido 85 años.

Quién fue Zofia Nasierowska

Zofia Nasierowska fue una fotógrafa artística polaca nacida el 24 de abril de 1938 en Łomianki y fallecida el 3 de octubre de 2011 en Varsovia. Nasierowska estudió en Escuela Nacional de Cine Leon Schiller en Łódź. Durante su carrera, se especializó en fotografía artística y documental, y su trabajo se centró en temas como el retrato.

Durante su carrera, Nasierowska se especializó en la fotografía de retrato y documental, y su trabajo se centró en la vida cotidiana de las personas en Polonia. En 1956, se unió a la Asociación de Artistas Fotógrafos de Polonia y comenzó a exhibir su trabajo en exposiciones nacionales e internacionales.

Quienes la conocieron destacaron su calidez y su forma de hablar, para poder sacar los mejores estados de ánimo de los protagonistas de sus fotos.

Entre las figuras que ella pudo retratar se encuentran Beata Tyszkiewicz, Krystyna Janda, Anna German, Tadeusz Konwicki, Anna Jantar, Piotr Fronczewski, Gustaw Holoubek, Irena Jarocka, Irena Santor y Katarzyna Gärtner.

En su vida personal, se casó con el director Janusz Majewski ("Lokis. The Professor Wittembach Manuscript", "Epitafium dla Barbara Radziwiłłówna", "CK Deserters"), con quien tuvo dos hijos.

Zofia Nasierowska dejó varias obras destacadas hasta que, a sus 35 años de trayectoria, una enfermedad en sus ojos la marginó de seguir tomando fotos. Se mudó junto a su esposo a Ełk en Masuria y abrió una pensión.

Allí trabajó fuertemente en el desarrollo de la comunidad y en la biblioteca de esa ciudad, que lleva su nombre. A los 73 años, el 3 de octubre de 2011, murió en Varsovia.