Domingo, 19 de Mayo de 2024 Cielo claro 7.5 °C cielo claro
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Cielo claro 7.5 °C cielo claro
 
Dólar BNA: $928
Dólar Blue: $1120
Ciencia

Día Internacional de la Mujer: 5 pioneras que cambiaron la historia de la ciencia

Día Internacional de la Mujer

Por muchos siglos, la investigación y del desarrollo científico fue exclusivo para los hombres de clase alta. Sin embargo, muchas mujeres de diferentes clases sociales lucharon por su democratización y su estudio libre. En el Día Internacional de la Mujer, en Diario Con Vos recordamos a cinco mujeres que lograron romper con las barreras machistas y cambiaron la historia de la ciencia.

Hipatia, la primera científica de la historia

Nacida en el 370, Hipatia sobresalió como estudiosa de las ciencias y la filosofía. Era hija de Teón, un ilustre matemático y astrónomo. Fue una renombrada profesora que daba lecciones públicas sobre las ideas de Platón. Considerada la primera científica de la historia, inventó un nuevo método para dividir. Fue asesinada en 415 por una multitud de creyentes que la consideraban hereje.

Ada Lovelace, la primera programadora

Augusta Ada Byron, más conocida como Ada Lovelace, nació en Londres en 1815. Al calor de la revolución industrial, fue una adelantada ya que supo darse cuenta que una máquina podía seguir una serie de instrucciones simples para realizar un cálculo complejo. Así, creó el primer algoritmo -inédito en ese entonces- pensado para ser procesado por una máquina sentando las bases de lo que sería la computación.

Marie Curie, la primera mujer en ganar un Nobel

Maria Salomea Skłodowska-Curie, conocida como Marie Curie, nació en 1867 en Varsovia. Fue una física, matemática y química pionera en el campo de la radiactividad. No solo fue la primera mujer, sino que la primera persona en recibir dos Premios Nobel en distintas especialidades: Física (1903) y Química (1911). Además,fue la primera dar clases en la Universidad de París.

Cecilia Grierson, la primera médica argentina

Maestra, médica y referente de la lucha por los derechos de las mujeres, nació en Buenos Aires en 1859. En 1889, Cecilia Grierson se convirtió en la primera médica argentina graduándose de la UBA. Fue pionera en la obstetricia, la kinesiología, la puericultura y la difusión de primeros auxilios. En este sentido, como feminista luchó contra los prejuicios de su época.  

Valentina Tereshkova, la primera que viajó al espacio

Cosmonauta, ingeniera y política. Hija de trabajadores de Rusia, con 26 años se convirtió en la primera mujer que viajó al espacio exterior. En la misión 6 del programa Vostok, dio 48 vueltas a la Tierra en 70 horas de vuelo. Tras su viaje espacial, inició su carrera política en la Unión Soviética.