Domingo, 28 de Abril de 2024 Cielo claro 14.5 °C cielo claro
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Cielo claro 14.5 °C cielo claro
 
Dólar BNA: $918
Dólar Blue: $1055
Mundo

Devolvieron siete pinturas de Egon Schiele robadas por los nazis a la familia judía a la que le pertenecían

Las autoridades de Nueva York devolvieron este miércoles siete obras de arte hechas por Egon Schiele a la familia que le pertenecían después de que se descubriera que fueron robadas durante la ocupación nazi. Las obras están valoradas en más de 9 millones de dólares.

Las siete obras fueron robadas por los nazis a la familia de Fritz Grünbaum, un artista judío austríaco asesinado en el campo de concentración de Dachau en 1941. Los dibujos, todos del artista austriaco Egon Schiele, fueron "entregados voluntariamente por las instituciones que los poseían después de que se les presentara evidencia de que fueron robados por los nazis", indicó la oficina del fiscal de Manhattan.

Las obras pertenecieron a Fritz Grünbaum, un comediante, locutor de radio y artista de cabaret judío-austríaco que tenía una colección de arte con más de 80 obras de Schiele. Grünbaum fue detenido y trasladado a Dachau y tras su detención, fue forzado a otorgar un poder notarial sobre sus propiedades a su esposa Elisabeth.

Los nazis obligaron a Elisabeth a entregar las obras coleccionadas por su pareja antes de enviarla a un campo de concentración en Minsk, donde murió en 1942, informó el juez Timothy M. Reif, uno de los familiares de la pareja austríaca.

"Espero que este momento sirva como recordatorio de que a pesar de la horrible muerte y destrucción causadas por los nazis, nunca es demasiado tarde para recuperar algo de lo que perdimos y honrar a las víctimas", dijo el fiscal de distrito, Alvin Bragg.

Dentro de las instituciones que los tenían en su poder está el Museo de Arte Moderno (MoMA), la Colección Ronald Lauder, la Biblioteca Morgan, el fideicomiso Vally Sabarsky en Manhattan, y el Museo de Arte de Santa Bárbara, en California.

Los siete cuadros fueron confiscados por la Unidad de Tráfico de Antigüedades de la fiscalía de Manhattan después de que se conocieran los resultados de la investigación. La entrega de los dibujos supone una victoria para los herederos de Grünbaum, que llevan años luchando por la devolución de las obras.

Las siete pinturas de Schiele, que retratan al pintor y a su esposa Edith, están valoradas en 9,5 millones de dólares (unos 8,9 millones de euros).

Está pasando