Lunes, 29 de Abril de 2024 Cielo claro 14.1 °C cielo claro
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Cielo claro 14.1 °C cielo claro
 
Dólar BNA: $918
Dólar Blue: $1055
Sociedad

Murió el filósofo Gianni Vattimo a los 87 años de edad

El filósofo Gianni Vattimo falleció este miércoles en Turín, su cuidad natal, después de haber permanecido internado en Rivoli desde el 15 de agosto. El filósofo italiano tenía 87 años. 

Vattimo, nacido en Turín el 4 de enero de 1936, fue un filósofo, político y docente italiano que escribió El fin de la modernidad (1985) y La sociedad transparente (1989), conocido por acuñar el concepto de "pensamiento débil" para referirse los relatos de la posmodernidad.

"Frente a una lógica férrea y unívoca, [el pensamiento débil es] necesidad de dar libre curso a la interpretación; frente a una política monolítica y vertical del partido, necesidad de apoyar a los movimientos sociales transversales; frente a la soberbia de la vanguardia artística, recuperación de un arte popular y plural; frente a una Europa etnocéntrica, una visión mundial de las culturas", expresó Vattimo sobre su concepto.

El filósofo también tiene una carrera dentro de la política italiana: fue miembro del Parlamento Europeo junto a los Demócratas de Izquierda. Algunas de sus obras traducidas son Las aventuras de la diferencia (1979), El pensamiento débil (1983), Ética de la interpretación (1989), Creer que se cree (1996), Diálogos con Nietzsche (2002) y Nihilismo y emancipación (2003).

Como divulgador, participó de programas que se emitieron en la televisión italiana y fue colaborador en los diarios La Stampa y La Repubblica.

Gianni Vattimo también militó por los derechos de las personas LGBTQ+, definiéndose a él mismo como "homosexual y cristiano". "Si siempre traté de no identificar mi trabajo totalmente con mi condición homosexual es porque yo quiero ser un filósofo, un escritor de ideas, un político", dijo en una entrevista para Página 12.

Está pasando