Martes, 30 de Abril de 2024 Nubes 18.0 °C nubes
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Nubes 18.0 °C nubes
 
Dólar BNA: $921
Dólar Blue: $1048
Política

Unidad Piquetera y organizaciones de izquierda marchan a Plaza de Mayo: qué calles están cortadas

marcha plaza de mayo

Organizaciones piqueteras y de izquierda realizarán una marcha esta tarde a Plaza de Mayo contra el ajuste y en reclamo de alimentos para comedores populares, además de una suba del salario mínimo, vital y móvil. La protesta está encabezada por la Unidad Piquetera (UP) y el Frente de Izquierda Unidad (FIT-U). Debido a que los puntos de partida se ubicarán a lo largo de la 9 de Julio, la circulación se verá afectada en el centro de la Ciudad de Buenos Aires.

De la marcha también participarán organizaciones de derechos humanos, estudiantiles y representantes del Tercer Malón de la Paz. En total, serán más de 50 organizaciones. La movilización constará de tres columnas. La cabecera de dirigentes de todas las organizaciones saldrá desde Avenida de Mayo. Otra partirá desde el Obelisco por Diagonal Norte. Finalmente, el grupo restante lo hará por avenida Belgrano por Diagonal Sur para confluir a las 17 en la Plaza de Mayo.

La avenida Belgrano está cortada a la altura de 9 de Julio. Incluso, horas antes hubo desvíos en avenida de Mayo y Corrientes, en la que ahora un operativo cerrojo de la policía mantiene a los manifestantes en la plazoleta del Obelisco. De todos modos también se ve afectado el tránsito en Bernardo de Irigoyen, la calle lateral por la que se desplazan los manifestantes.

La protesta es contra el ajuste del Gobierno, el FMI y la "derecha facha", que representa a Javier Milei y Patricia Bullrich. Los sectores convocantes señalaron: "Es necesario unir fuerza por abajo y construir grandes acciones de lucha con todos los que estén dispuestos a luchar". De igual forma, el ministro de Justicia y Seguridad de la Ciudad de Buenos Aires, Gustavo Coria, anticipó que no habrá un acampe piquetero.

"Que se tomen cartas en el asunto para que se deje de coartar la libertad y la libre circulación de las tres millones de personas que viven en la Ciudad y las casi cuatro millones que ingresan a estudiar y trabajar todos los días. Las organizaciones sociales que pretenden tomar de rehén a toda la Ciudad de Buenos Aires están financiadas por el gobierno Nacional", sostuvo Coria. Sin embargo, las organizaciones piqueteras aseguraron que tampoco estaba en sus planes hacerlo.

Está pasando