Domingo, 28 de Abril de 2024 Cielo claro 9.5 °C cielo claro
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Cielo claro 9.5 °C cielo claro
 
Dólar BNA: $918
Dólar Blue: $1055
Política

El Banco Central ya avisó cómo va a reaccionar al número récord de inflación

Banco Central

Este jueves, un día después de que el Indec publicó la inflación de 12,4%, el dato mensual más alto desde 1991, se reunió como cada semana el directorio del Banco Central. Allí, decidieron dejar sin cambios la tasa de interés de referencia.

El organismo, presidido por Miguel Pesce, tiene un compromiso con el FMI de sostener una "tasa real positiva", es decir, una tasa de interés que esté por arriba de la inflación y permita, al menos, mantener el ahorro. Para cumplir con esto, el BCRA debería subir la tasa de interés con cada suba de la inflación.

Sin embargo, desde el Banco Central opinan que la suba de tasas ya se hizo el 14 de agosto, el lunes posterior a las PASO, cuando el gobierno subió 22% el dólar oficial y el BCRA llevó la tasa al 118% nominal anual.

El BCRA opina que esta tasa de interés es suficiente, por el momento, para el ritmo de la inflación. Esto es porque la tasa nominal del 118% equivale, anualizada, a un resultado del 208,40%, bastante por encima de la inflación esperada.

Además, en el Banco Central creen que es muy probable que la inflación de septiembre sea menor que la de agosto, y opinan que hay que promediar la inflación de los dos meses para entender los efectos de la devaluación. Por eso, decidieron mantener la tasa de interés en 118%, 209% en términos anuales. Aparentemente, esperarán a conocer la inflación de este mes para decidir si es necesario un ajuste a la tasa de interés en pesos.

Está pasando