Viernes, 12 de Julio de 2024 Cielo claro 13.0 °C cielo claro
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Cielo claro 13.0 °C cielo claro
 
Dólar BNA: $959
Dólar Blue: $1500
Sociedad

El viernes empieza el segundo juicio por la muerte de Débora Pérez Volpin

débora pérez volpin

Este viernes, el ex director del Sanatorio de la Trinidad y una de las instrumentadoras quirúrgicas que participaron en la intervención que terminó con la muerte de la periodista Débora Pérez Volpin enfrentarán un segundo juicio a 5 años del hecho.

El 6 de febrero de 2018, Débora Pérez Volpin entró a hacerse una endoscopía y terminó muriendo de un paro cardiorrespiratorio provocado por una perforación gástrica. Cinco años más tarde, van a ser juzgados Roberto Martingano, ex director del Sanatorio de la Trinidad, y Eliana Frías, instrumentadora quirúrgica. El primero por el delito de encubrimiento, con una pena posible de hasta 3 años de prisión, y la segunda por falso testimonio, con una condena posible de hasta 4 años.

Se trata de una segunda causa que deriva de la primera, en la que se condenó al endoscopista, Diego Bialolenkier, a 3 años de prisión en suspenso e inhabilitación para ejercer la medicina de 7 años y 6 meses. La justicia abrió otra causa para investigar el supuesto encubrimiento de la mala praxis en la práctica que le hicieron a Pérez Volpin.

El Tribunal Oral y Correccional N°26 le va a leer los cargos a los acusados este viernes antes de escuchar sus indagatorias. Los cinco miércoles siguientes serán las próximas audiencias. De los dos, el principal apuntado es Martignano, que según el abogado de la familia de Volpin, fue quien intentó esconder los errores que cometieron en la sala de endoscopía.

Según informó el diario Clarín, el primer encubrimiento que se le imputa a Martignano tiene que ver con que "aportó a la Justicia y se peritó en la causa en la que ya hay condena". “La última vez que se había encendido ese aparato fue hace cinco años. No funcionaba, y mal se pudo haber realizado una endoscopía con un equipo que no funcionaba”, dijo al respecto de que en el juicio anterior salió a la luz que el aparato tenía los números de serie raspados "por lo que no se podía determinar la trazabilidad del equipo y ver los services que se le hicieron”.

Más leídas
Sociedad

Esta noción empezó a circular con fuerza durante el Mundial de Qatar, luego de una nota del Washington Post que se titulaba “¿Por qué la Selección Argentina no tiene negros en la Copa del Mundo?”.

Cultura & Espectáculos
Magalí Etchebarne sacó nuevo libro: La vida por delante, una compilación de cuatro cuentos largos sobre la madre, el trabajo, la muerte y el amor.

Está pasando
Economía
El dólar blue marcó un nuevo récord histórico: hoy llegó a los $1500 para la venta y subió $35 en 24 horas.
Sociedad
Pedro Brieger, periodista acusado de acoso sexual por 19 de sus colegas, hizo su primera reflexión pública y pidió disculpas.
Mundo
El presidente de las Estados Unidos es optimista sobre la posibilidad de que los rehenes puedan ser rescatados.