Jueves, 18 de Abril de 2024 Cielo claro 14.5 °C cielo claro
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Cielo claro 14.5 °C cielo claro
 
Dólar BNA: $913
Dólar Blue: $1030
Sociedad

Paro de colectivos: se levantó la medida de fuerza en el AMBA

Línea 148, una de las afectadas por el paro de colectivos.

Luego de que los trabajadores levantaran el paro iniciado este jueves en reclamo de medidas salariales, las empresas Moqsa y Nuevo Halcón de la zona sur del conurbano bonaerense normalizaron su servicio. "Llegaron los pagos de los subsidios nacionales a las empresas, y por ese motivo se resolvió levantar la medida de fuerza. Faltan ahora que se completen los subsidios provinciales, pero resolvimos levantar la medida de fuerza", indicaron.

En ese sentido, Mario Calegari, secretario de prensa de la Unión de Tranviarios Automotor (UTA), señaló: "El conflicto se originó por un retraso en el pago de los salarios de los trabajadores por parte de las empresas, que le habían comunicado a sus empleados que no podían hacer frente al pago de los haberes porque hay retrasos en el abono de los subsidios por parte del Estado".

Por su parte, la empresa Moqsa informó que se comenzó a reanudar el servicio en horas de la mañana. Además, Nuevo Halcón sostuvo que ya se realizó el depósito de haberes y los conductores deberán reestablecer el servicio de todos nuestros ramales.

Cuál fue la razón del paro de colectivos

Este jueves rigióun paro de colectivos en diferentes líneas del AMBA, que circulan sobre todo entre Quilmes o Florencio Varela y Capital. Se trata, en concreto, de las siguientes: 148, 383, 500, 159, 219, 300, 372, 584, 603 y 619.

Según diferentes medios de las localidades conurbanas, la medida de fuerza responde a una serie de reclamos salariales que tienen que ver con atrasos en los pagos. En este contexto, los delegados sindicales llamaron a los conductores a presentarse en sus horarios y lugares de trabajo pero para realizar una abstención de tareas hasta recibir respuesta de parte de las empresas.

Por ejemplo, la empresa Microómnibus Quilmes S.A. (MOQSA), a cargo de parte de las líneas afectadas, comunicó la medida anoche. "Se informa que a partir de las 00:00 hs debido a una medida gremial se llevará a cabo una abstención de tareas por lo cual se verán afectados todos los servicios", escribieron.

Por su parte, según citaron portales como InfoQuilmes, los trabajadores indicaron que sólo se depositaron los sueldos a 531 empleados, mientras que el resto permanecía a la espera hasta ayer.

"Es por eso que se toma la decisión de manera conjunta con el cuerpo de delegados vigente en realizar una abstención de tareas hasta que la totalidad de los compañeros reciba sus haberes", expresaron en un comunicado los gremialistas.