Martes, 27 de Febrero de 2024 Muy nuboso 22.7 °C muy nuboso
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Muy nuboso 22.7 °C muy nuboso
 
Dólar BNA: $885
Dólar Blue: $1080
Política

El papa Francisco saludó al nieto 133 en el Vaticano

Francisco

En el Vaticano, el papa Francisco saludó hoy al nieto 133, quien recuperó su identidad gracias al trabajo de Abuelas de Plaza de Mayo. Este gesto representa un respaldo del Sumo Pontífice a los organismos de derechos humanos, después del acto de reivindicación de terrorismo de Estado que realizó Victoria Villarruel, candidata a vicepresidenta de Javier Milei.

Francisco se encontró con el nieto recuperado, quien es hijo de Cristina Navajas y Julio Santucho y nieto de Nélida Navajas, y a parte de su familia tras la Audiencia General en la Plaza San Pedro. Pero no sólo eso, sino también saludó a la monja francesa Genevieve Jeanningros, sobrina de Leonié Duquet, una de las religiosas francesas desaparecidas durante la dictadura cívico militar en 1977.

No es la primera vez que el Papa se reúne con víctimas del terrorismo de Estado desatado durante la década de 1970. Desde que asumió su pontificado, tuvo reuniones con Hebe de Bonafini, expresidenta de Madres de Plaza de Mayo; Estela de Carlotto, titular de Abuelas de Plaza de Mayo; y Taty Almeida, referente de Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora.

El 28 de julio, Abuelas de Plaza de Mayo anunció la recuperación de la identidad del nieto 133, apropiado durante la última dictadura cívico militar. Se trata del hijo de Cristina Navajas y Julio Santucho y nieto de Nélida Navajas, exsecretaria de Abuelas que falleció en 2012. Su hermano, Miguel Tano Santucho, también miembro de la organización de derechos humanos.