Jueves, 18 de Abril de 2024 Cielo claro 20.9 °C cielo claro
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Cielo claro 20.9 °C cielo claro
 
Dólar BNA: $913
Dólar Blue: $1030
Política

Alberto Fernández retiró dos condecoraciones que le habían sido otorgadas al dictador Pinochet

Alberto Pinochet

Alberto Fernández ordenó el retiro de dos dinsignias que le habían otorgado a Augusto Pinochet, dictador de Chile entre 1974 y 1990. Se trata de la Orden de Mérito y de la Orden del Libertador San Martín, con las que se había condecorado al dictador chileno.

Así lo anunció la portavoz presidencial Gabriela Cerruti, quien señaló que "tenemos que seguir luchando contra el negacionismo, contra el olvido y contra los intentos de impunidad". De esta manera, acercándose el 50° anversario del Golpe de Estado en Chile, Argentina cancela las condecoraciones a Pinochet debido a que "ejecutó políticas que avasallaron la vida y degradaron la condición humana".

A través del Decreto 455, que se publicará en el Boletión Oficial, "se le cancela a Augusto Pinochet el derecho a usar las insignias Orden de Mayo y Orden del Libertador San Martín oportunamente otorgadas", señaló la portavoz.

"Nuestro país celebra 40 años de democracia y es imprescindible reivindicar todos los días los valores que dan vida al estado de derecho, rechanzado cualquier acto de negacionismo del terorismo de estado, así como las violaciones a los derechos humanos", agregó Cerruti.

Las declaraciones de la portavoz presidencial se dan tras el reciente acto homenaje que se desarrolló en la Legislatura porteña a las así llamadas "víctimas del terrorismo" y que encabezó la candidata a vicepresidente de Javier Milei, Victoria Villarruel. Organismos de derechos humanos denunciaron el homenaje como un acto de "reivindicación de la dictadura".