Sábado, 27 de Abril de 2024 Cielo claro 15.2 °C cielo claro
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Cielo claro 15.2 °C cielo claro
 
Dólar BNA: $918
Dólar Blue: $1055
Mundo

Rusia bombardeó zonas industriales en la frontera con Rumania y crece la tensión con el país miembro de la OTAN

Rusia bombardeó con drones varios sitios industriales a orillas del Danubio, en una región del suroeste de Ucrania, en la parte fronteriza con Rumania, que es miembro de la OTAN y podría hacer crecer el conflicto si es atacada. Dos civiles resultaron heridos con del bombardeo y tuvieron que ser hospitalizados.

"El enemigo atacó las infraestructuras industriales civiles de la región del Danubio", dijo la oficina del fiscal general de Ucrania, y apuntó a Rusia por atacar zonas civiles, "el ataque dejó dos heridos, que fueron hospitalizados", agregó el fiscal. Rusia bombardeó con 25 drones, el fiscal informó que las fuerzas ucranianas derribaron 22 del total.

El Ejército ruso indicó que llevó a cabo un ataque de drones contra el puerto de Reni, en la frontera con Rumania. "Esta noche, el ejército ruso llevó a cabo un ataque con drones en grupo contra instalaciones de almacenamiento de combustible utilizadas para suministrar equipos militares del Ejército ucraniano en el puerto de Reni", dijeron desde el ejército. También anunciaron que todos los objetivos "fueron alcanzados", según reveló la agencia de noticias AFP.

Rusia y Ucrania: Contexto de los últimos ataques rusos

En julio de 2022 se firmó un pacto de alimentos, que creó un corredor seguro por el mar Negro que sacó de la zona del conflicto armado casi 33 millones de toneladas de granos. Este acuerdo se suspendió el acuerdo por considerar que no se cumplía con las exigencias que venía sosteniendo, entre ellas, que pudiera exportar fertilizantes pese a las sanciones occidentales por la invasión de Ucrania.

"El acuerdo del grano ha terminado de facto hoy", afirmó el pasado julio el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov. Tras la suspensión del acuerdo, Moscú multiplicó los bombardeos en esta región, donde hay puertos y otras infraestructuras necesarias para el comercio.

Desde entonces, Rusia atacó en diversas ocasiones instalaciones a orillas del Danubio, en particular en los puertos de Reni y de Ismail. Por su parte, el Ministerio de Defensa de Rumania condenó los reiterados ataques rusos contra Ucrania cerca de su frontera, calificándolos de "injustificados".

"Estos ataques contra objetivos civiles e infraestructuras en Ucrania son injustificados y contradicen profundamente las reglas del derecho humanitario internacional", indicó en un comunicado el Ministerio. Rumania es miembro de la OTAN, por lo que un ataque directo contra un país de dicha alianza podría provocar una aceleración del conflicto.

En paralelo, el general Oleksander Tarnavskiy, encargado de la contraofensiva que Ucrania está llevando a cabo en el sur del país desde junio para arrebatarle a Rusia los territorios que ocupa desde su invasión en febrero de 2022, aseguró que el ejército de Kiev realizó importantes avances en las líneas de defensa rusa en esa zona.

"Ahora estamos entre la primera y la segunda línea de defensa" rusas, afirmó Tarnavskiy, para The Guardian. Días antes, Ucrania había anunciado la toma de la aldea de Robotyne, también en el sur del país.