Domingo, 28 de Abril de 2024 Cielo claro 14.5 °C cielo claro
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Cielo claro 14.5 °C cielo claro
 
Dólar BNA: $918
Dólar Blue: $1055
Política

Abertis denuncia a Argentina ante un tribunal internacional por acuerdos firmados en la gestión de Macri

Autopista, peajes

La multinacional Abertis, cuyos accionistas mantenían vínculos con el expresidente Macri, volvió a denunciar a la Argentina ante el CIADI. La empresa controla a UASOL y GCO, concesionarias de las autopistas Acceso Norte y Oeste, y denunciaron al país con el fin de que se respeten los acuerdos que firmaron durante la gestión de Macri.

El expresidente Macri les había dado una prórroga de las concesiones de los peajes hasta el año 2030 garantizando una ganancia de más de un millón de dólares y tarifas dolarizadas. En dicho acuerdo, Macri habilitó una cláusula para que, en caso de que el contrato no se respetara, la empresa pudiera demandar al país.

El gobierno de Alberto Fernández intentó anular los contratos con la empresa y y frenó varios aumentos de peajes. Ahora desde la empresa respondieron contratando al estudio de abogados Marval, O'Farrell & Mairal, donde trabajó uno de los exfuncionarios de Macri que redactó el acuerdo que buscan revalidar.

La historia de la renovación de los peajes tiene larga data. Comienza en los 90 con Menem, continúa con Néstor y Cristina Kirchner y llegó hasta Macri. Lo cierto es que el Grupo Macri era socio de UASOL hasta la llegada del líder del PRO a la presidencia en 2015. Los acuerdo que Macri firmó con las subsidiarias de Abertis se concretaron en julio de 2018 mediante los decretos 607 y 608.

El encargado de firmar la renovación del contrato fue Ricardo Stoddart, jefe del servicio de asuntos jurídicos de la Dirección Nacional de Vialidad. Stoddart había trabajado para Marval, O'Farrell & Mairal. De esta forma, el funcionario que redactó el contrato para la renovación de la concesión era un exempleado de la empresa que participaba del contrato.

La historia completa de Abertis, el Grupo Macri y los peajes

Está pasando