Jueves, 28 de Marzo de 2024 Cielo claro 22.5 °C cielo claro
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Cielo claro 22.5 °C cielo claro
 
Dólar BNA: $902
Dólar Blue: $1010
Opinión

Alejandro Bercovich sobre "las autopistas del curro": "Es la mayor deuda que dejó Macri después de la del FMI"

Alejandro Bercovich le dedicó su editorial a aquellos que están escuchando Radio Con Vos desde su auto para hablar sobre "las autopistas del curro".

La causa Peajes se refiere a las presuntas maniobras a través de las cuales las empresas Ausol y el Grupo Concesionario Oeste S.A. lograron prolongar la concesión de los peajes de los accesos Norte y Oeste respectivamente hasta 2030, sin pasar por un previo proceso licitatorio, y que el Estado les reconociera supuestas deudas de 499 millones de dólares y 247 millones de dólares, según el caso.

El periodista resaltó que "se está empezando a terminar la mayor estafa que se haya consumado con los peajes en la Argentina y probablemente en el planeta Tierra". "Este contrato es la mayor deuda que dejó Macri después de la del Fondo Monetario Internacional", agregó.

Resulta que el Ministerio de Obras Públicas le envió una notificación la semana pasada a las concesionarias del Acceso Norte y Oeste notificándolos de todas las irregularidades. "La auditoría que hizo el gobierno arrojó cosas realmente reveladoras", remarcó.

"No solamente Guillermo Dietrich, ex ministro de Transporte, quien puso la firma por orden del presidente, les reconoció toda la deuda que estas empresas decían que habían acumulado los usuarios de las autopistas desde el 2001 sino que además les dolarizaron ilegalmente el peaje", explicó Bercovich.

"Les reconocieron además el dólar contado con liqui. En ese momento no había cepo pero pusieron una cláusula que decía 'si llega a haber control de cambios les vamos a reconocer el dólar contado con liqui', el dólar más caro que hoy sale $170. Esto para que puedan comprar los dólares suficientes y llevárselos a su casa matriz, que está en España", detalló.

También sumo otro dato sobre los costos que deberían manejarse actualmente: "La auditoría encontró también es que este esquema de dolarización obliga a que tengan que subir el peaje mucho más de lo que marca la inflación. El año pasado pidieron aumentar el peaje de $60 a $240 y el de $70 a más de $250. El peaje que pidieron este año, en abril cuando presentaron su plan económico financiero, era de $634 en hora pico".

"Esto lo pidieron tanto Autopistas del Sol como Grupo Concesionaria Oeste con el contrato de Dietrich en la mano", remarcó el periodista.

"¿No se puede hacer algún esquema de concesión que tenga algún riesgo para el concesionario? -se preguntó- ¿que no le asegure algún negocio tan regalado? Porque así nos hacemos empresarios todos".

"Las autopistas del curro pueden estar llegando a su temporada final. Depende de nosotros estar pendientes de esto", finalizó Bercovich