Viernes, 21 de Junio de 2024 Niebla 17.7 °C niebla
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Niebla 17.7 °C niebla
 
Dólar BNA: $945
Dólar Blue: $1260
Agro Con Vos

Santiago del Estero sumó un nuevo sistema de gestión ambiental para el agro

Envases vacíos - CampoLimpio gestión ambiental agroquímicos

Gracias al trabajo conjunto entre entidades privadas y públicas, Santiago del Estero tendrá un nuevo sistema de gestión ambiental para promover la economía circular, aprovechando los residuos que se generan en la actividad agrícola.

Este proceso se llama Sistema de Gestión Integral de Envases Vacíos de Fitosanitarios, una iniciativa de la Asociación Civil CampoLimpio que brinda tratamiento diferenciado a esos envases a fin de reducir su impacto ambiental.

Cabe destacar que en el último año recuperaron más de 2.200.000 kilogramos de plástico proveniente de la agroindustria, que al ser envases vacíos de fitosanitarios no se pueden reutilizar de ninguna manera directa, sino que deben ser tratados en plantas especiales.

A través del Ministerio de Producción, Recursos Naturales, Forestación y Tierras, la provincia aprobó el despliegue territorial de la Asociación, que iniciará con jornadas itinerantes de recepción de envases, mientras se desarrollan los procesos correspondientes a la instalación de Centros de Almacenamiento Transitorio (CAT).

Gestión ambiental y economía circular

En relación a las jornadas itinerantes para recibir los envases, informaron que se va a diagramar en función de la distribución geográfica y proximidad de centros productivos agropecuarios, procurando un barrido territorial y trabajando junto a los municipios y actores locales (agronomías, asociaciones de productores y otras organizaciones del territorio) para lograr mayor alcance sectorial.

"Celebramos el trabajo articulado con el ministro Miguel Mandrile y su equipo, que culminó con la incorporación de Santiago del Estero al Sistema de Gestión de CampoLimpio, desde donde instrumentamos la recepción y reciclado de envases vacíos de agroquímicos", destacó Juan Manuel Medina, gerente de Relaciones Institucionales de CampoLimpio

"La incorporación de Santiago del Estero es muy significativa al tratarse de una de las principales provincias productivas del país y ser la cuarta en vuelco de plástico generado por la agroindustria", finalizó.

Tras la incorporación de Santiago del Estero, el sistema de gestión ambiental de la Asociación ya está presente en 20 provincias, con 71 Centros de Almacenamiento Transitorio (CAT) a lo largo del país.

Hasta el momento, 111 empresas del sector ya están adheridas al Sistema de Gestión Integral de Envases Vacíos de Fitosanitarios de CampoLimpio y representan más del 90% de los envases que se utilizan en el campo

Está pasando