En el hipotético caso de que gane las elecciones, Patricia Bullrich ya definió que Carlos Melconian estará a cargo del Ministerio de Economía. La invitación de la candidata a presidente de Juntos por el Cambio será formalizada el jueves en Córdoba, en el ciclo “Voces Federales”.
Melconian presentó el 28 de julio un posible plan económico. Entre los aspectos centrales está el reconocimiento del bimonetarismo, con una eventual reforma del Código Civil que autorice los contratos en pesos y en dólares, y el impulso de un paquete de medidas de shock.
Para llevar a cabo todo esto, Melconian pensó en un superministerio al igual que el que lideraba Domingo Cavallo cuando Carlos Menem era presidente. Dentro de las iniciativas están una ley de emergencia o ley ómnibus y un paquete de reformas que se enviarán acompañadas de una nueva ley de presupuesto.
También quiere impulsar una reforma tributaria de la AFIP y de la Aduana. Incluso, Melconian coincide con Javier Milei con la idea de cerrar Ministerios. Él propone reducir el número y pasar de 18 a 8. Además, planea una reforma de la Carta Orgánica del Banco Central para poder garantizar su independencia.
Otro de los focos del candidato de Patricia Bullrich son las retenciones y el comercio exterior. Respecto a la agroindustria, Melconian aclaró que su programa no incorpora una rebaja indiscriminada en las retenciones de los grandes cultivos.
Por otro lado, dentro de sus prioridades para la infraestructura estará definir un plan de obras vinculadas a la energía, gasoductos, obras sanitarias de AySA, dragado de la Hidrovía y trenes de carga. Respecto a energía, señaló: “Hay que completar la renegociación integral de los contratos de las distribuidoras eléctricas y apuntar a una convergencia rápida para que los precios cubran los costos eficientes de producción, manteniendo la tarifa social”.
Finalmente Melconian aseguró que es clave reducir el costo laboral y eliminar penalidades que multiplican las indemnizaciones. Por último, considera que es imprescindible diseñar un nuevo esquema de planes sociales que busque minimizar el impacto presupuestario.