Hay tres nuevos casos de gripe aviar confirmados en lobos marinos de Argentina, informó el SENASA, y recomiendan evitar las playas y zonas afectadas de las costas como medida de protección.
El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (SENASA) anunció que hay tres nuevos casos positivos de gripa aviar en lobos marinos. Dos de los contagios se produjeron en las ciudades bonaerenses de Claromecó y San Blas y otro en San Antonio Este, Río Negro.
"Los hallazgos se realizaron frente a las acciones de vigilancia y las medidas sanitarias que se llevan adelante en todo el territorio nacional, establecidas por la declaración de emergencia a través de la Resolución Senasa 147/2023", indicaron fuentes oficiales sobre el descubrimiento de los contagios.
No son los primeros casos en los que se encuentra el virus Influenza Aviar Altamente Patógena (IAAP) H5 en animales de argentina. A principios de agosto, en Tierra del Fuego, aparecieron muertos 21 lobos marinos a lo largo de la costa de Río Grande. Tras este suceso, el SENASA analizó las muestras y en los resultados encontraron que siete dieron positivos en gripe aviar.
A partir de estos hallazgos comenzaron a verse más lobos marinos muertos, ahora en otras zonas del país y se reportaron contagios de gripe aviar en las localidades bonaerenses de Mar del Plata y Necochea, en Villarino, al sur de Bahía Blanca, en Puerto Loyola, localidad de Santa Cruz, en Viedma, localidad de Río Negro, en Puerto Pirámides, Chubut, según pudo saber Martina Mongelluzzo para Infobae.
Gripe aviar: Qué recomienda el SENASA
Desde el SENASA informaron que no lo consideran un brote de gripe aviar pero que se están llevando a cabo reuniones integradas por "todas las áreas que intervienen en el tema: Salud, Defensa Civil, SENASA y Guardaparques".
Además, desde el organismo recomiendan evitar la circulación de personas y animales domésticos en las zonas afectadas, no manipular animales muertos o con sintomatología sospechosa, mantener alejadas a las mascotas de las zonas donde aparecieron los lobos marinos infectados y notificar al SENASA ante cualquier avisaje de animales en enfermos, en peligro o con síntomas.
"Es importante destacar que no hay riesgo de contagio en humanos si no hay contacto", indicaron fuentes oficiales del SENASA. Las personas pueden contagiarse de gripe aviar sobre todo a través del contacto directo con animales infectados (vivos o muertos). La transmisión del virus a los humanos ocurre cuando las secreciones o excretas de aves infectadas son inhaladas o el virus entra en boca, nariz u ojos.
Hasta ahora, no se ha reportado transmisión humana de persona a persona causada por virus de influenza aviar A(H5N8), A(H5N2), o A(H5N1) ni en Argentina ni a nivel mundial.
El organismo contó que activó el protocolo para abordar los casos de enfermedades o brotes de virus contagiosos en animales e informaron que las recientes detecciones en mamíferos marinos "no afectan al estatus zoosanitario autodeclarado" ante la Organización Mundial de Sanidad Animal (OMSA).