Luis Rubiales pasa sus peores momentos tras el escándalo por el beso a Jennifer Hermoso en la premiación del Mundial Femenino. Luego de haber sido suspendido por la FIFA por 90 días para "cualquier competición mundial", y en medio de la huelga de hambre de su madre, que se contrapone con las masivas manifestaciones en su contra, la Federación Española comienza a desligarse de él.
Los presidentes de las comunidades autónomas que conforman la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) activaron los “protocolos internos”, como consecuencia de la suspensión provisional de la FIFA que recayó sobre el dirigente
Por este motivo, Rubiales dejará de percibir 925.700 euros brutos en sus cuentas, entre la suma de su salario como presidente de la Federación (675.700), la ayuda a vivienda (36.000) y la parte que le tocaba por ser vicepresidente y miembro del comité ejecutivo de la UEFA (250.000). Además, se quedó sin auto oficial, sin celular y sin otros dispositivos tecnológicos que poseía por su trabajo.
La RFEF no estaba obligada a tomar ninguna decisión tras la suspensión de la FIFA al respecto ya que no existe un criterio, sino que se trata de una decisión de política de la propia federación. Al mismo tiempo, el mantenimiento del sueldo no viola ninguna normativa. Pero, la situación le impide cumplir el contrato, por lo que expertos jurídicos estiman que no puede cobrar al no poder ejecutar el mismo.
De todas maneras, un antecedente cercano respalda a la RFEF. En 2017, el anterior presidente federativo, Ángel María Villar, dejó de percibir su sueldo cuando la Comisión Directiva del Consejo Superior de Deportes (CSD) lo suspendió durante un año por verse involucrado en una causa por presuntos desvíos de fondos por parte del organismo.
Ayer, los presidentes que conforman la RFEF, reunidos por primera vez después de todo lo ocurrido tras la final del Mundial femenino, acordaron por unanimidad pedir la dimisión de Luis Rubiales y, de no concretarse la renuncia, se abriría la puerta a una moción de censura, algo que el propio Rubiales trató de hacer para relevar a Villar y que no fue necesario debido a su destitución.