Sábado, 20 de Abril de 2024 Nubes 17.4 °C nubes
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Nubes 17.4 °C nubes
 
Dólar BNA: $914
Dólar Blue: $1015
Política

Chile desestimó el reclamo de Cancillería por el mapa que proyecta su territorio sobre mar argentino

Boric-Alberto

La Cancillería argentina había denunciado ante la embajada de Chile en el país que un mapa que elaboró su armada muestra como espacios marítimos chilenos zonas que están bajo soberanía nacional. Sin embargo, los funcionarios del país vecino desestimaron el reclamo.

"El contenido de la ilustración a la que se hace referencia no es nuevo, y se refiere a la consolidación, en una sola lámina, de informaciones e imágenes que son absolutamente públicas y conocidas por parte de la Cancillería argentina, por lo tanto, no representan en ningún caso una novedad", expresaron fuentes de la Cancillería chilena.

"Cancillería presentó queja por un mapa chileno que se proyecta sobre territorio argentino", señaló el martes pasado el secretario de Malvinas, Antártida y Atlántico Sur de la Cancillería de Argentina, Guillermo Carmona.

El "gráfico ilustrativo" lo había publicado el Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada (SHOA) chilena. El mapa procura representar los espacios marítimos de jurisdicción chilena, según surge del decreto supremo 95 que se publicó el 27 de agosto de 2021.

La ilustración busca, además, graficar la presentación que Chile efectuó ante la Comisión de Límites de la Plataforma Continental denominada "Plataforma Continental Occidental del Territorio Antártico Chileno"

Desde el principio Argentina rechazó categóricamente la pretensión chilena en reiteradas oportunidades y además contradice el Tratado de Paz y Amistad que ambos países firmaron en 1984, donde se resolvió con carácter "definitivo e inconmovible" las controversias marítimas entre los dos países.

El mapa de la armada de Chile que generó tensión con Cancillería

Está pasando