Luego de las medidas anunciadas por el ministro de Economía y candidato a presidente de Unión por la Patria, Sergio Massa, Alejandro Bercovich analizó durante su editorial en el programa "Pasaron Cosas" el paquete de estas políticas económicas que se llevarán adelante en los próximos meses y el contexto en el que se llevarán adelante.
"Son medidas de alivio que apuntan a compensar una devaluación como la de la semana pasada, que van a funcionar solamente en la medida en que el Gobierno pueda frenar los precios. Eso, al parecer, empezó a frenarse. Lo malo es que estas medidas paliativas son bastante amarretas", empezó Bercovich en Radio Con Vos.
En este sentido, aseguró que "todo este paquete es hijo del último acuerdo con el FMI". "El FMI quiere una transición bajo el signo de la recesión. Esto lo dicen abiertamente, dicen que hay que frenar la economía para dejar de gastar reservas en importaciones y enfriar la economía para generar el superávit necesario para devolverles la guita que tomó prestada Macri", agregó.
"El FMI quiere, además de recesión, tarifazos y devaluaciones permanentemente. Quieren que la pauta de ajuste del 1,9% del PBI como máximo déficit fiscal se cumpla a pesar de que no se recaudó todo lo que iba a recaudarse por la sequía, entonces para compensar tienen que recortar en otras cosas. Acá es cuando aparece la lógica del FMI del ajuste permanente", siguió el conductor.
Bercovich afirmó que el organismo internacional "exige al Gobierno que recorte, eso frena la economía, hace que se recaude menos, y hace que haya que ajustar más la economía y frenar más la actividad. Así se destruyen empleos e ingresos". "Que hagan esto en plena elección es posible porque el Gobierno llegó en una situación muy débil", subrayó.
"Hay un ministro de Economía y candidato que empieza a tener incentivos contradictorios en su propia persona. Lo que le conviene al ministro no le conviene al candidato: al candidato le convendría romper con el FMI, pero el ministro le dice que no puede", analizó Bercovich.
Así, y tras los resultados de las PASO, de cara a las elecciones de octubre, el Gobierno "intenta recuperarse con una batería de medidas que compensa en parte la devaluación de la semana pasada, pero no lo que pasó en estos cuatro años. Y no puede hacer más, porque está atado a un programa con el FMI, al que ahora es demasiado tarde para repudiar".