En su papel como ministro de Economía y candidato presidencial de Unión por la Patria (UxP), Sergio Massa anunciará este viernes una serie de medidas para mitigar los efectos de la devaluación del 22%. "Me voy para el ministerio que tengo al equipo trabajando y veremos a partir de mañana (por hoy) cuáles son las medidas que vamos lanzando, cuántas son y a qué sectores abarcan", dijo ayer tras hablar en el Consejo de los Américas.
"Les anticipo que vamos a hacer un esfuerzo para intentar compensar a los sectores más vulnerables de la sociedad y que estamos enfocándonos en sostener la recuperación del poder de compra de salarios y para eso analizamos medidas paliativas del impacto que tuvo la devaluación que le impuso el FMI a la Argentina", señaló. El titular de Economía detalló: "Estamos mirando temas de productividad, queremos sostener y defender a las pymes y para eso necesitamos iniciativas adicionales vinculadas sobre todo al acceso al crédito de consumidores y de pymes, y además algunos mecanismos para los exportadores".
Tras las PASO, Massa buscó cerrar el nuevo desembolso del Fondo Monetario Internacional (FMI) para para intentar "estabilizar y tranquilizar" la economía, para después avanzar con las medidas concretas para el bolsillo de los argentinos. Estos fondos frescos permitirán respaldar otras iniciativas que requieren de los recursos del Estado.
Ante esta situación de pérdida del poder adquisitivo, los sindicatos le exigieron al Palacio de Hacienda una suma fija para los trabajadores: Hugo Yasky de la CTA consideró que no debería ser inferior a los $75.000, mientras que Pablo Moyano aseguró que debería superar los $50.000 y pagarse hasta fin de año. Según trascendió, el monto que analiza el Gobierno podría ser de entre $85.000 y $100.000.
Aunque aún no se confirmó aún el contenido exacto de los anuncios, se espera que las medidas de Massa incluyan a empleados formales, jubilados, beneficiarios de la AUH, asignaciones familiares, programas sociales y un aumento en el salario mínimo. Así, el Gobierno buscará bajar la creciente tensión social y ganar calma de cara a las elecciones de octubre.