Sábado, 27 de Abril de 2024 Cielo claro 13.6 °C cielo claro
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Cielo claro 13.6 °C cielo claro
 
Dólar BNA: $918
Dólar Blue: $1055
Opinión

Cómo pedalear en la bicicleta financiera para atajar la inflación: bancos vs. billeteras virtuales

billeteras virtuales

Las formas de poder hacer trabajar tu plata han ido cambiando. En los últimos años, aparecieron nuevas formas de manejar el dinero, como las billeteras virtuales, que permiten, además, nuevas formas de generar intereses. En su editorial del programa "Pasaron Cosas", Alejandro Bercovich dio su opinión sobre cuál es la mejor opción en este momento.

"Resulta que el FMI destrabó el desembolso, y eso le da al Gobierno aire para mantener el dólar constante hasta el 22 de octubre. Si el dólar oficial no va a seguir aumentando, y el paralelo lo consiguieron frenar en torno a los 720 pesos ¿qué conviene hacer con los pesos?", comenzó Bercovich su editorial en Radio Con Vos.

Luego explicó que una de las exigencias del FMI "es que el Gobierno suba muy fuerte las tasas de interés". En este sentido, destacó que la duda para los argentinos siempre es si conviene más comprar dólares o tasa de interés de un plazo fijo. "Esto empezó a cambiar, y mucha gente que tiene la plata en alguna de las billeteras virtuales la invierte ahí para que le de un interés", subrayó.

Con la exigencia del FMI, las tasas de interés quedaron en 120% anual: "Una tasa del 120% anual equivale a una del casi el 10% mensual. Entonces, si vos pones 100 lucas a plazo fijo, vas a tener 110 lucas despuñes de 30 días. Pero si pones esas 110 de nuevo en plazo fijo, al otro mes vas a tener el 10% de 110, no de 100. La combinación de ir poniendo el interés resultante como capital en el plazo fijo del siguiente mes, te da una tasa efectiva anual de 209%. Es una tasa superior a la inflación, que para el FMI y el Gobierno debería tentar a la gente a mantenerse en pesos, y no comprar dólares".

El problema de poner la plata en un plazo fijo, es que no tenés acceso a ella hasta que pasen los 30 días. Por este motivo, lo que permiten las billeteras virtuales es poner tu sueldo invertido e ir sacando de a poquito para ir gastando durante el mes: "Eso no te va a dar el 10% de rentabilidad como un plazo fijo, pero te va a permitir disponer la guita en cualquier momento".

"Ahora, para competirles, los bancos también están simplificando sus fondos comunes de inversión. El Banco Central sacó ayer una normativa obligando a las billeteras virtuales a distribuir a sus clientes la rentabilidad que generen por sus depósitos", agregó. Y sumó: "Yo te recomiendo buscar en tu banco si podes hacer trabajar esa plata a una tasa de interés un poquito superior".

En este sentido, Bercovich cerró diciendo que "mucha gente lo hace instintivamente y fluye mucha guita hacia las billeteras, sin saber que en su banco, sin pagar comisiones, y quizás obteniendo una rentita un poquito mayor, también se puede hacer".

Está pasando