Domingo, 28 de Abril de 2024 Cielo claro 14.5 °C cielo claro
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Cielo claro 14.5 °C cielo claro
 
Dólar BNA: $918
Dólar Blue: $1055
Mundo

Las increíbles imágenes que tomó la misión india en el sur de la Luna

Misión india a la Luna

La misión india Chandrayaan-3 completó exitosamente su aterrizaje en la zona sur de la Luna donde ningún otro planeta había alunizado antes. India los primereó a todos ya que se trata de un sector privilegiado para estudiar rastros de hielo o agua en el satélite natural que orbita la Tierra.

Además de India, los países que lograron llegar a otros sectores de la Luna son Estados Unidos, Rusia y China. En el país siguieron el despegue y aterrizaje de la sonda no tripulada muy atentamente y acompañaron con rituales tradicionales.

Hemos logrado un alunizaje suave en la Luna”, declaró con orgullo Sreedhara Panicker Somanath, director ejecutivo de la Organización de Investigación Espacial de la India (ISRO). Tuvieron que pasar 40 días desde el lanzamiento del 14 de julio para que pudiera pronunciar esas palabras.

La emoción se esparció hasta las redes sociales, donde la cuenta oficial de ISRO compartió las primeras imágenes que lograron obtener con la misión. Ya hace un par de días la sonda enviaba imágenes de la superficie lunar antes de aterrizar.

La cuenta oficial de la misión tuiteó  “India, llegué a mi destino ¡Y tú también!” una vez que se confirmó el alunizaje exitoso.  El siguiente paso es que el vehículo explorador, o rover, recorra este lado de la Luna que hasta el momento ningún ser humano pudo conocer. “El rover saldrá en las próximas horas, o en un día”, informó Somanath a los medios.

El primer ministro de la India, Narendra Modi, quien se encuentra en Sudáfrica para la cumbre de líderes de los BRICS, interrumpió su agenda para seguir el alunizaje en línea. Emocionado, expresó: “Estos momentos históricos se convierten en la conciencia eterna de la vida de la nación. Es un grito de victoria para la nueva India”.

En 2019, la misión Chandrayaan-2 estuvo cerca de marcar este hito en la historia de la exploración espacial, pero falló el alunizaje por un error de cálculo matemático. Modi recordó ese momento: “Hicimos una promesa en la Tierra y la cumplimos en la Luna. Nuestros colegas científicos han declarado: ‘India está ahora en la Luna’”.

Para corregir el error de 2019 sumaron una nave orbitadora que les permitió identificar el mejor lugar para aterrizar de forma suave y hacer historia. Además, reforzaron las patas de la sonda para que soporte mayores velocidades al impactar contra el suelo lunar.

Está pasando