La Fundación Agropecuaria para el Desarrollo de Argentina (FADA), dio a conocer su Monitor de Exportaciones donde releva la actividad comercial de 20 complejos agroindustriales del país y su desempeño durante este primer semestre de este año.
De las actividades observadas, solo seis de ellas pudieron aumentar su volumen de ventas al exterior entre enero y junio, mientras que solo seis pudieron incrementar su facturación.
En este sentido el sector porcino, arroz, maní, yerba y peras y manzanas aumentaron tanto la cantidad de las ventas como el ingreso de divisas, mientras que el bovino incremento ventas pero no facturación y, por el contrario, el pesquero cayó en volumen pero registró un alza económica.
El peor resultado en los primeros seis meses de 2023 lo registró el trigo, que cayó más de 84% en sus cantidades exportadas y 80% en dólares.
Complejos agroindustriales y retenciones
Aún con los malos resultados antes comentados, durante el primer semestre de 2023, las cadenas agroindustriales (CAI) generaron 20.078 millones de dólares en concepto de exportaciones, equivalente al 60% de las exportaciones argentinas para dicho período (33.509 millones de dólares).
En comparación con el primer semestre de 2022, las exportaciones argentinas totales cayeron
un 24,5%, medido en dólares. En el caso de las cadenas agroindustriales, la caída fue del 35,1%.
El impacto de la sequía no sólo se refleja en las exportaciones agroindustriales, sino también en la recaudación fiscal a través de Derechos de Exportación, más conocidos como retenciones.
En comparación al primer semestre de 2022, solamente el arroz, maní y el sector porcino aumentaron las arcas del Estado, mientras que el combo de las 20 actividades que representan el 90% de los DEX, aportaron 2.426 millones de dólares.