Jueves, 25 de Abril de 2024 Nubes 17.1 °C nubes
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Nubes 17.1 °C nubes
 
Dólar BNA: $916
Dólar Blue: $1045
Política

Aerolíneas Argentinas: la oposición se retiró de la Comisión de Diputados donde se debate el proyecto para impedir su privatización

aerolineas argentinas

Luego de que se debatiera el proyecto que establece que el Congreso de la Nación sea quien defina la posibilidad de privatizar Aerolíneas Argentinas, los representantes de Juntos por el Cambio se retiraron en medio de acusaciones con el oficialismo.

Ana Carrizo, diputada radical calificó el tratamiento como "exprés". Además, denunció que el establecimiento de una mayoría absoluta para la venta de la empresa es tan exigente como la que se necesita para reformar la Constitución Nacional.

En ese sentido, también adelantó que desde Juntos por el Cambio iban a presentar un dictamen de minoría en rechazo del proyecto de ley del oficialismo. Luego, habló Pablo Tonelli, quien hizo referencia a que este proyecto de ley condiciona al Congreso que viene.

"Es poco democrático y poco republicano, porque hoy podemos aprobar un proyecto de ley con una mayoría simple, pero el Congreso que viene necesita mayorías agravadas. Carece de sentido pretender limitar por ley la posibilidad de que el Congreso en el futuro pueda decidir, no tiene sentido. Por estas razones no vamos a acompañar y, además, dado lo que consideramos una irregularidad, como por ejemplo que el oficialismo invite expositores, nos vamos a retirar", señaló Tonelli.

La respuesta del oficialismo

Sin embargo, Germán Martínez, titular del bloque del Frente de Todos, sostuvo que tampoco le parece muy democrático no escuchar los argumentos del oficialismo. En ese sentido, remarcó: "No les preocupa la vocación de diálogo ni que dictaminemos hoy. Lo que no quieren es proteger Aerolíneas".

german martinez
Germán Martínez.

"Esto tiene que ver con cómo funcionan los sectores de la política, donde parece que se están corriendo por derecha para ver quién tiene posiciones más extremas. Es tan llamativo lo que acaban de hacer en una comisión asesora. No les interesa ni las formas ni los modos, están con una posición política establecida que tiene que ver con una posible privatización", concluyó.

Cuáles son los fundamentos para proteger Aerolíneas Argentinas

Los fundamentos del proyecto para proteger a Aerolíneas Argentinas plantean que el objetivo es proteger lo conseguido y ahuyentar a los fantasmas privatizadores. Además, la idea es poner límites a quienes disfrazados de eficientes gestionadores privados lo único que hicieron fue utilizar al Estado como fuente de financiamiento de negocios personales.

Aerolíneas Argentinas

Esta iniciativa propone reformar la ley 26466/08 que declaró de utilidad pública y sujetas a expropiación las apropiaciones de las Aerolíneas Argentinas y Austral. En ese sentido, prohíbe expresamente la transferencia de las acciones sin una autorización previa del Congreso.

“La autorización del Congreso a cualquier transferencia de acciones de Aerolíneas requerirá de la aprobación con el voto favorable de las dos terceras partes del total de los miembros de cada Cámara”, señalaron. En el resumen que acompaña el proyecto se planteó que la necesidad de restringir a través de una ley cualquier cesión o transferencia de acciones se debe a la proliferación de discursos irresponsables, alejados de la mirada estratégica que debe tener la construcción de un país para todos y todas.

Está pasando