Sábado, 27 de Abril de 2024 Cielo claro 16.4 °C cielo claro
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Cielo claro 16.4 °C cielo claro
 
Dólar BNA: $918
Dólar Blue: $1055
Política

Desde JxC le exigen a Cristina Kirchner que retire el pliego de la jueza Figueroa

El interbloque en el Senado del Juntos por el Cambio le exige a Cristina Kirchner que archive el pliego para extender el mandato a la jueza Ana María Figueroa por cinco años más. Figueroa ya cumplió 75 y está en edad de jubilarse, pero puede retener su lugar mientras exista un pliego en curso en el Senado.

Lo cierto es que la jueza Figueroa tiene en sus manos causas clave que involucran a la vicepresidenta, como la Causa Hotesur y Los Sauces y el Pacto con Irán. La insistencia de Cristina en aprobar la continuidad de las juezas tendría trabados otros pliegos, que la Cámara Alta no puede tratar.

"El pliego de la jueza Figueroa se constituyó en una prioridad para el bloque kirchnerista desde hace casi un mes y es la única agenda que propone el oficialismo en la Cámara alta", lamentaron los senadores de Juntos por el cambio a través de un comunicado.

Tras cumplir los 75, la jueza continua en su cargo sin firmar sentencias, esperando al tratamiento de su caso en el Senado. La jueza tiene tiempo hasta el 10 de noviembre, momento en que la Cámara Alta cesa su actividad.

Desde la oposición señalan que Figueroa tomó varias decisiones que resultaron beneficiosas para el kirchnerismo, así como brindó declaraciones contra Mauricio Macri. Figueroa aseguró haber sido víctima de Lawfare por los pedidos de investigación presentados en su contra por el Consejo de la Magistratura.

Tras las elecciones de 2021, el oficialismo perdió la mayoría en el Senado y si bien intentó en diversas ocasiones conquistar los votos del Bloque Federal (integrado por exoficialistas) para aprobar el pliego de la jueza, lo cierto es que aún no tuvo éxito.